La UNTREF homenajeó al académico español Jordi Borja

En la Sede Rectorado Centro, el rector compartió un encuentro con el especialista en sociología, economía y urbanismo. De la actividad participó, entre otros, el docente e investigador Jorge Carpio.

24-08-2022

El rector de la UNTREF Aníbal Jozami agasajó, mediante un vino de honor, al geógrafo, urbanista y catedrático español Jordi Borja. El encuentro se celebró en la Sede Rectorado Centro y contó con la presencia de destacados académicos entre los que se encontraba el director del  Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), Jorge Carpio.

Su visita a la UNTREF fue promovida por el CEIPSU, unidad universitaria que impulsa la formación de profesionales de posgrado en diferentes disciplinas para abordar la compleja problemática social urbana desde diferentes niveles y manifestaciones y con distintos enfoques. Su programa de posgrado se compone de especialidades, maestrías, cursos y seminarios, tales como la Maestría en Políticas Sociales Urbanas y la Especialización en Políticas Sociales Urbanas, ambas dirigidas por Carpio.

Debido a su trayectoria y a la importancia que tiene su figura en el desarrollo de estos temas, el rector de la Universidad ofreció un vino de honor como agasajo a su presencia. Se trata de un evento que se realiza cuando se quiere homenajear a alguien, ya sea por un logro obtenido (un premio, un aniversario, celebrar una trayectoria, etcétera) o por cumplir un determinado objetivo que hace que la persona merezca ser destacada.

Nacido en el año 1941, el académico español tiene una amplia trayectoria en la militancia socialista, tal es así que desde 1958 milita en el Partido Socialista Unificado de Cataluña y en el Partido Comunista de España (PCE). Esta pertenencia política y sus manifestaciones en contra del gobierno dictatorial que gobernaba en España durante la década de 1960 hacen que deba convertirse en exiliado y hasta instalarse clandestinamente en ciudades del territorio español, como Barcelona. Tras trabajar como técnico en el Instituto de Urbanismo y realizar intervenciones en regiones  como África y América Latina, Borja trabajó a finales de 1968 en el Ayuntamiento de Barcelona, dio cursos  de arquitectura y de sociología en la universidad y, a partir de 1972, se consolidó en Geografía Humana y Político-Administrativa.

En la década de 1970, visitó Sudamérica y Centroamérica, participando en actividades políticas en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Cuba, Costa Rica y Bolivia. Desde 1980 hasta 1995 fue parte del Parlamento de Cataluña y del gobierno de la ciudad de Barcelona, donde trabajó junto con el alcalde Pasqual Maragall. Desde 1995 hasta la actualidad, creó y trabaja en una oficina que analiza la política de ciudades y regiones (Jordi Borja-Urban Techno Consulting) junto con un equipo integrado por ingenieros, urbanistas, arquitectos, geógrafos y lingüistas.