Archivo y utopía: Charla con Boris Groys

El archivo, especialmente en su variante digital, ¿garantiza la trascendencia temporal del artista? Será uno de los interrogantes que analizará el filósofo alemán.

23-03-2021

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Programa de Estudios Latinoamericanos y Comparados, organiza el encuentro virtual “Archivo y utopía” con el filósofo y crítico de arte alemán Boris Groys en diálogo con los especialistas Daniel Link, Jazmín López y Diego Bentivegna. La actividad es gratuita, con traducción simultánea, y se realizará el viernes 26 de marzo, a las 13:00 horas, desde el Canal de Youtube de la UNTREF. Contacto: pelcc@untref.edu.ar

Además de conservar lo ya dicho, lo ya hecho, lo ya pensado para traerlo a nuestra actualidad, los archivos son las máquinas que transportan el presente hacia el futuro. El trabajo del artista puede alimentarse de cualquier temporalidad, incluso de lo contemporáneo, pero los reservorios de memoria que utiliza siempre apelan a un tiempo por venir. Si el impulso utópico se asocia con el deseo del sujeto de salir de su identidad históricamente definida, ¿no garantizan la archivística y la arqueología (particularmente en sus variantes digitales) el anhelo de sobrevivir a la propia contemporaneidad, de crear una revelación futura e, incluso, de transformar el mundo, en suma, un principio de esperanza? Estos interrogantes atravesarán la conferencia del teórico y crítico de arte alemán. 

Sobre Boris Groys 

Es filósofo, ensayista, crítico de arte, teórico de los medios de comunicación y un experto de renombre internacional en el arte y la literatura de la era soviética, especialmente la vanguardia rusa. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Staatliche Hochschule für Gestaltung Karlsruhe, la Academia de Bellas Artes de Viena y las universidades de Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras. A la par de su trabajo académico, Groys es un destacado curador de arte. Su obra involucra tradiciones radicalmente diferentes, desde el postestructuralismo francés hasta la filosofía rusa moderna, pero está firmemente situada en la unión de la estética y la política. Se han publicado en español algunos de sus libros, como Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (Pre-Textos, 2005), Obra de arte total Stalin (Pre-Textos, 2008), Volverse público (Caja Negra, 2014), Introducción a la antifilosofía (Eterna Cadencia, 2016) y Arte en flujo (Caja Negra, 2016)