Se viene el 7º Encuentro de estudiantes de Psicomotricidad

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, es pensada y realizada por los alumnos y promueve la pluralidad de voces, la solidaridad y el debate.

22-08-2019

Con el fin de compartir experiencias, dificultades y desafíos, y fortalecer la formación profesional de cada uno en el encuentro con los otros, los estudiantes que cursan diferentes instancias de la Licenciatura en Psicomotricidad volverán a reunirse en una jornada que ya es un clásico en el calendario de la UNTREF. El evento, que se realizará el 14 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas en la Sede Villa Lynch, contará con rondas de diálogo, presentaciones de proyectos e intervenciones artísticas de integrantes de otras carreras que dicta la Universidad.

"Se trata de un espacio para que los estudiantes adquieran autonomía y construyan lazos por fuera del aula y del ámbito estrictamente académico", explicó Leticia González, coordinadora de la licenciatura. Para la docente, el encuentro sirve también para que los alumnos se animen a tomar decisiones propias, adopten responsabilidades y fortalezcan su rol profesional.

Por su parte Camila Santoro, alumna de la carrera y miembro de la Comisión Organizadora, adelantó que en la jornada se establece un sentimiento de pertenencia y unión que genera fuerza y entusiasmo para atravesar la formación. Según ella, una de las características principales del evento es que habilita la pluralidad de voces y perspectivas gracias a la libre circulación de la palabra.

La edición de este año estará dividida en diferentes instancias: por un lado, habrá rondas de diálogo simultáneas en donde se problematizará y reflexionará sobre el ejercicio de los psicomotricistas y el proceso de formación profesional en la UNTREF; y por otro lado se presentarán trabajos, investigaciones y proyectos de compromiso social que los estudiantes prepararon en las distintas materias. Paralelamente a estas actividades, se exhibirán intervenciones artísticas de parte de miembros de otras áreas de la Universidad y se conformará un espacio lúdico pensado exclusivamente para los niños.

El 7º Encuentro de estudiantes de Psicomotricidad es una de las actividades en las que se observa el fuerte compromiso que tienen los alumnos para con la carrera. Los miembros de la Comisión Organizadora, conformada por Malena Dicovskiy, Micaela Felices, Yanina Caruso, Daniela Lompizano, Nicolás Villar, Noelia Pulpeiro, Mercedes Pintos, Agustín Montenegro, Camila Santoro, Julia Lavigne, Lucía Gerónimo y Laura Ramos coincidieron en que una de las características principales del alumno de psicomotricidad es el sentido de pertenencia y compromiso con la formación que reciben en el aula, y que luego éste se materializa en las actividades extracurriculares.

"Esto es resultado de los dispositivos de formación que brindamos. Queremos que los estudiantes se sientan partícipes de cada uno de los momentos que atraviesan en su vida universitaria, desde el curso de ingreso hasta que egresan", indicó Leticia González. Además, explicó que se intenta generar transformaciones en el aspecto personal y profesional, para que en el egreso los alumnos se reconozcan como personas diferentes a las que empezaron la carrera y tengan nuevas actitudes y aptitudes que favorezcan su desarrollo en el campo laboral.

Ejercicio profesional es ley

A fines de 2017 la Legislatura bonaerense aprobó una Ley que reconoce y regula el ejercicio profesional de esta especialidad abriendo una serie de posibilidades, tales como estimular que otras provincias del país alcancen la Ley de Ejercicio de la Psicomotricidad para regular la práctica en su propia jurisdicción; afianzar el reconocimiento en el ámbito de la educación; alentar su instalación en la carrera hospitalaria; visibilizar las tareas que realizan los psicomotricistas en diferentes áreas de inserción profesional; y exigir que se cuide la formación, sosteniéndola y jerarquizándola.

"Lograr el reconocimiento de la psicomotricidad fue un trabajo que llevó tiempo y del que participaron muchos docentes nuestros. Ese compromiso con la profesión y con la formación de los profesionales es transmitido a los estudiantes y hace que muchos de nosotros adoptemos esa responsabilidad y seamos partícipes en nuestra instrucción", destacó Camila Santoro.

Finalmente, Mercedes Pintos invitó a los estudiantes actuales y futuros a formar parte del Encuentro. "Yo empecé como espectadora en 2015 y al ver que existía una construcción colectiva en donde la voz de cada uno era escuchada y respetada me animé a integrar la Comisión. La jornada existe sólo si hay quienes le pongan el cuerpo, lo planifiquen, organicen, la lleven a cabo y luego alojen todas las resonancias que cada encuentro deja como huella", concluyó.

El psicomotricista es un profesional capacitado en atender las demandas sociales de los sectores más vulnerables vinculadas a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, la orientación profesional a familiares de personas que presentan discapacidades, la integración social de sujetos relegados de la sociedad y la asistencia a bebés, niños y adolescentes con trastornos del desarrollo. Son sus metas principales solucionar deficiencias tales como los trastornos del movimiento, las dificultades en el lenguaje, la falta de estimulación sensorio-motriz, la incapacidad para la escritura y la falta de desarrollo de las capacidades cognitivas, entre otras problemáticas. Su campo de acción incluye la docencia, la investigación, los voluntariados y las prácticas preprofesionales.

La Sede Lynch, espacio en el que se desarrollará la actividad, está situada en la calle Spríngolo 349, Sáenz Peña. Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre esta actividad pueden escribir un correo a encuentrodeestudiantes@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: