Presencia de la Universidad en las 43ª Olimpiadas de Ajedrez

Carolina Luján, Florencia Fernández, Rubén Felgaer y Fernando Peralta disputan en Batumi, Georgia, la principal competencia internacional de ajedrez por equipos.

24-09-2018

Tres integrantes del equipo de ajedrez de la UNTREF forman parte del combinado argentino que participa de las 43ª Olimpiadas que se llevan a cabo en Batumi, Georgia. Mientras que Carolina Luján y Florencia Fernández representan al equipo de damas, Fernando Peralta integra el de los varones y Rubén Felgaer es el Director Técnico. El evento, que se disputa en ex territorio soviético, se desarrollará hasta el 6 de octubre y reúne a 1667 ajedrecistas de 185 seleccionados masculinos y 151 femeninos. 

La selección argentina llega a esta Olimpiada en el puesto veinte de la preclasificación, siendo el segundo equipo latinoamericano detrás de Perú, que ocupa el 19º lugar. Entre los varones, la esperanza nacional se apoya en la experiencia y los buenos rendimientos previos de Sandro Mareco, Diego Flores y Fernando Peralta, entre otros. Precisamente Peralta, último campeón nacional y representante del equipo de ajedrez de la UNTREF, expresó que se siente muy optimista para este certamen ya que “llegamos mejor que a la anterior edición”. Con un historial de diecisiete victorias, treinta y dos tablas y diecisiete derrotas, el jugador de la Universidad participará de su octava Olimpíada. 

Por otro lado, entre las damas se destaca la presencia de la múltiple campeona Carolina Luján, coordinadora de UNTREF Ajedrez, ajedrecista número uno de nuestro país y Maestra Internacional Absoluta desde el año 2006; y la de Florencia Fernández, jugadora del equipo de la Universidad y última ganadora del Campeonato Argentino Femenino. Mientras que Luján participó de ocho Olimpíadas con un récord de treinta y tres victorias, treinta y siete tablas y diecisiete derrotas; Fernández representó a Argentina en cuatro Olimpíadas con un total de quince victorias, seis tablas y catorce derrotas. 

En lo que va de 2018, tanto el equipo de UNTREF Ajedrez como sus integrantes de manera individual se destacaron en varios certámenes. Además de los logros obtenidos por Peralta y Fernández, los representantes de la Universidad ganaron la segunda etapa de la Federación de Ajedrez del Oeste (FAOGBA), fueron campeones universitarios en los Juegos Universitarios Regionales (JUR) y obtuvieron el título en el Torneo Abierto Femenino. Por otro lado, la UNTREF es sede fija del torneo de la Liga Universitaria de Ajedrez (LUA).  
 
Las Olimpíadas de Ajedrez se disputan desde el año 1927, ocasión en la que participaron solamente equipos masculinos. Ya en 1957 se incorporaron las mujeres y desde entonces el torneo se desarrolla incluyendo ambas categorías. Estados Unidos es el último campeón entre los varones y China es el último combinado femenino en alcanzar la medalla de oro.