La UNTREF realizó su 31º acto de colación de grado

Cerca de 90 graduados recibieron su título en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de las autoridades de la Universidad.

18-07-2018

Una nueva camada de graduados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) recibió sus diplomas en un acto realizado en el Auditorio de la Sede Caseros II, donde participaron el rector, Aníbal Jozami,el vicerrector, Martín Kaufmann, el secretario académico, Carlos Mundt, y el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis.

Los graduados estuvieron acompañados por sus familiares, parejas y amigos, que llenaban de aplausos la sala cada vez que un egresado subía al escenario a recibir su diploma. Se recibieron de carreras presenciales y virtuales como Gestión del Arte y la Cultura, Resolución de Conflictos y Mediación, Psicomotricidad, Historia, Enfermería, Administración de Empresas, Artes Electrónicas, Artes del Circo, Protección Civil y Emergencias, Gestión de Políticas Públicas, Relaciones Comerciales Internacionales, Contador Público, Gestión del DeporteAdministración y Gestión de Políticas Sociales, Gestión Educativa y Música.  

“Muchas gracias por haber confiado en esta Universidad, pero también todos ustedes deben saber que tienen una responsabilidad”, aseguró Jozami en su discurso. El rector se refirió a la dificultad de estudiar en el contexto económico y social que atraviesa el país. “La responsabilidad fundamental es frente al conjunto de la sociedad argentina. Como dice el juramento, esperamos que pongan al servicio de sus semejantes los conocimientos adquiridos, sobre todo al servicio de aquellos que menos tienen”, prosiguió. 

"La responsabilidad fundamental es frente al conjunto de la sociedad argentina"

La máxima autoridad de la UNTREF también se refirió a la difícil situación presupuestaria y afirmó: “Vamos a seguir defendiendo este esquema de universidad pública ante cualquier crítica”. Citó las palabras del dirigente indio Jawaharlal Nehru, para quien un país demasiado pobre no puede darse el lujo de dejar de destinar su dinero a la educación. “En este momento de la Argentina lo que nosotros queremos es que entiendan eso. Tenemos una responsabilidad institucional, que ejercemos no solo a través de la seriedad con que tratamos de formar a nuestros estudiantes sino también a través de las actividades científicas, culturales y deportivas que brindamos a toda la comunidad”, concluyó.

“Vamos a seguir defendiendo este esquema de universidad pública ante cualquier crítica”

Por su parte, el secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Pablo Jacovkis, felicitó a todos los graduados y resaltó el sacrificio que hicieron. “Muchos han cursado al mismo tiempo que trabajaban en actividades no relacionadas a la carrera que eligieron, se sobrepusieron a problemas económicos, a inestabilidades laborales, al cansancio, a no poder dedicarles a sus seres queridos todo el tiempo que se merecían”, dijo Jacovkis. También se detuvo en los logros institucionales de la Universidad, entre ellos la creación de carreras de grado innovadoras, la ampliación de su estructura edilicia, las actividades culturales, deportivas y de salud que emprende, su cada vez más prestigiosa área de posgrados –a la que concurren estudiantes extranjeros– y sus centros e institutos de investigación. “Por más esfuerzo que la Universidad haga no hay resultado posible sin el enorme esfuerzo de sus estudiantes, y ustedes son un ejemplo de eso”, comentó.

En representación de los graduados habló José María Latasa, de la Licenciatura en Música, que remarcó la riqueza de la vida estudiantil en la Universidad. “La UNTREF nos ha brindado  muchísimas vivencias y experiencias que hemos podido transformar en recursos y herramientas”, aseguró.

Latasa también destacó las iniciativas abiertas al público, como las muestras del MUNTREF, los ciclos de música y los seminarios, charlas y encuentros con especialistas de distintas ramas. “Todo esto hace que nuestra Universidad sea un lugar dinámico, que pone en acción muchas propuestas para un desarrollo integral de las personas”, expresó.

El graduado manifestó que la institución no solo considera las carreras tradicionales como elementales para la comunidad, sino que también le da un gran protagonismo a la formación en arte y cultura. “Esto también es fundamental porque una construcción social y colectiva es un hecho artístico en sí”, continuó el graduado.  
Asimismo, señaló que la predisposición de los docentes y tutores “es de una cercanía notoria” y que eso “pone al estudiante en una situación de contención que le permite salir de la pasividad intelectual, social y afectiva”.

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