16° Encuentro Sur Global

TRANSMISIÓN EN VIVO

06-03-2019

Para ver la transmisión en vivo ingresá aquí.

Durante el encuentro –que se llevará a cabo el lunes 18 y martes 19 de marzo la Sede Rectorado Centro de la UNTREF-, en el marco del eje Tradiciones visuales, los invitados se referirán a aquellas imaginerías ancladas en cada cultura, con la intención de cuestionarlas, volver a observarlas o reflexionar sobre su inalterable presencia. 

El curador belga George Petitjean, especialista en arte aborigen contemporáneo de Australia, debatirá con el artista francés Laurent Grasso, quien ha desarrollado a través de sus obras una fascinación por las posibilidades visuales relacionadas con la ciencia de la energía electromagnética, las ondas de radio y los fenómenos naturales, tema de científicos y filósofos del siglo XVIII, utilizados como entretenimiento de salón durante la era victoriana.

Por su parte, la artista mexicana Betsabée Romero se referirá a su trabajo en el que elabora un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global.

Otro de los tópicos será Arte y Urgencia, que alude a las acuciantes problemáticas de los migrantes abordadas desde diversas perspectivas, como el trabajo del curador colombiano Alex Brahim, quien llevó adelante el proyecto Juntos Aparte en la primera edición de BIENALSUR, con obras de artistas que construyen una identidad común entre personas de diversas culturas, desplegadas en una ciudad fronteriza de Colombia.

Brahim dialogará con la artista Soraya Abu Naba’a quien explora en sus obras la brecha cultural reinante en un lugar como la isla caribeña de La Española, que acoge a dos estados soberanos, la República Dominicana y Haití.  

En el marco del eje conceptual Arte e inclusión, destinado a celebrar las diferencias y provocar una transformación en la manera de mirar y pensar a otros, el investigador y curador brasileño João Kulcsár se referirá al proyecto de Alfabetización Visual de Educación en Brasil, que él coordina.

Bajo el título Arte e inteligencia artificial, el curador italiano Bartolomeo Pietromarchi, director del MAXXI de Roma, brindará detalles de la exposición Low form, que se exhibe hasta el 24 de marzo en ese museo italiano. La muestra propone una exploración por el imaginario tecnológico y surrealista de los artistas actuales, en una era en la que la tecnología evoluciona cada vez más rápido y se cuestiona cuán lejos llegará la relación entre hombre y máquina.

Finalmente, para cerrar ambas jornadas de debate, Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF, junto a Diana Wechsler (directora artístico-académica de BIENALSUR) presentarán las líneas conceptuales y la cartografía de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, una constelación de más de 150 exposiciones que se desplegarán de junio a noviembre en múltiples ciudades de veinte países y con artistas de todo el mundo.

A principios de mes, la cartografía de BIENALSUR 2019 -un cuadernillo que incluye la totalidad de artistas, curadores, sedes y ciudades que formarán parte de esta nueva edición- fue presentada en un encuentro que tuvo lugar en la feria de arte internacional ARCOmadrid y que reunió a reconocidos galeristas y coleccionistas.

Durante la feria, Mariano Sardón, coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF y artista BIENALSUR, ganó el 14º Premio BEEP y llamó la atención de los reyes de España, Felipe y Letizia, con sus obras. 

Asimismo, en España se llevó a cabo otro encuentro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, en el que Jozami y Wechsler, junto a Soledad Farré y Diego del Pozo Barriuso, disertaron ante estudiantes de la prestigiosa institución de educación superior sobre la nueva edición de la BIENALSUR, el mayor evento cultural realizado en Argentina para el mundo. 

Programa
Descargar galería de imágenes: