Con una nueva sede, la UNTREF está presente en el Festival de Cine Independiente de El Palomar

22-05-2017

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) participa, del 24 al 28 de mayo, de la 2a edición de EPA CineFestival de Cine Independiente de El Palomar. En el mismo se realizarán acciones conjuntas con entidades culturales de la zona, buscando descentralizar la difusión cinematográfica a partir de la exhibición audiovisual de películas independientes nacionales e internacionales.

El centro de proyección audiovisual funcionará en el auditorio de la sede Caseros II, espacio que cuenta con una capacidad para 400 personas. La sede Los Aromos fue destinada a las actividades especiales tales como “Conversaciones sobre la preservación y restauración fílmica, a propósito de El habilitado” y “Conversaciones sobre el estado del cine documental”.

“Elegimos la UNTREF por dos cuestiones principales: por un lado, por el aspecto geográfico, ya que la importancia que tiene la Universidad para el municipio hace que logremos contactar a la comunidad de Tres de Febrero y a la mayoría de sus alumnos, docentes y no docentes; por el otro, por una cuestión cultural: la UNTREF se destaca por la puesta en práctica de una gran variedad de cuestiones vinculadas al arte y a la cultura que en otras universidades no se observan, como por ejemplo las actividades desarrolladas en el MUNTREF”, indicó Eduardo Marún, director de EPA Cine.

Este evento incluye 56 films, entre largos y cortometrajes, distribuidos en distintas secciones: Competencia internacional de largometrajes; Competencia nacional de cortometrajes; Panorama internacional de largometrajes; Foco retrospectiva; Foco de cine experimental; Foco de cine infantil; Proyección con música en vivo y actividades especiales como talleres para niños, adolescentes y para el público en general.

Las proyecciones en Caseros II estarán distribuidas según el siguiente cronograma: el miércoles 24, Have a Nice Day, de Roger La Puente; el viernes 26, Foco infantil y Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu; y el sábado 27, El tesoro, de Corneliu Porumboiu. Todas las actividades que se desarrollan en las dos sedes de la Universidad serán gratuitas.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la UNTREF se gestionó el espacio físico y se hicieron los requerimientos necesarios en materia de infraestructura y logística para realizar el evento. “Desde nuestra área apoyamos a cada una de las iniciativas culturales que se llevan a cabo en el distrito y consideramos que este festival es muy importante para la comunidad de Tres de Febrero”, indicó el titular del área, el Dr. Gabriel Asprella. Además, desde la se SEUBE se impulsa el proyecto “Cine y Ciudadanía”, que consiste en una muestra de cortos hechos por estudiantes de escuelas secundarias. La misma tendrá lugar el viernes 26 de mayo a las 14:00 horas.

La película The Dreamed Ones, de Ruth Beckermann, será el film de apertura del festival, el miércoles 24 de mayo a las 22:00 horas; mientras que la de clausura será la producción nacional Los sentidos, de Marcelo Burd, el domingo 28 de mayo a las 22:00 hs. Ambas producciones se proyectarán en el Cine Teatro Helios.

Eduardo Marún declaró que la intención es crecer, incorporar en cada edición la mayor cantidad de instituciones posibles, involucrar a un número más grande de vecinos, sumar más actividades y seguir ampliando el radio geográfico de influencia del evento. También confirmó que “EPA Cine compromete cada vez a más actores y esperamos que nuestro vínculo con la UNTREF se afiance y crezca año tras año”.

Las sedes del Festival serán: Cine Teatro Helios (Bvd. San Martín 3076, Ciudad Jardín, El Palomar); Auditorio Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros); UNTREF Los Aromos (Los Aromos 6231, Ciudad Jardín, El Palomar); y Biblioteca Ciudad Jardín (Bvd. Finca 6579, Ciudad Jardín, El Palomar).

Para consultar la programación completa ingresar a http://www.epacine.com.ar/epa/