Un nuevo concepto en movilidad académica

Estudiantes colombianos en la UNTREF.

22-05-2017

Un grupo de veintidós estudiantes de la universidad colombiana Minuto de Dios (UNIMINUTO) realizó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) una experiencia única en materia de movilidad académica. A diferencia de otras propuestas, se trató de un curso hecho a medida con los contenidos elaborados según el intercambio de ideas y debates entre las dos instituciones.

“Es la primera vez que hacemos algo así. Los contenidos fueron pautados en un ida y vuelta con nuestros pares de Colombia, poniendo el foco en sus necesidades, en un proceso que llevó varios meses”, comentó Marta Pini, Directora de Cooperación Internacional de la UNTREF.

El curso, que fue dictado por docentes de las licenciaturas en Higiene y Seguridad del Trabajo y Administración de Empresas, tuvo diez días de duración con un promedio de nueve horas diarias de clases. A pesar del viaje, los estudiantes se adaptaron perfectamente al intenso ritmo de cursada, calificando su paso por la UNTREF como algo muy enriquecedor desde el punto de vista académico y cultural. Para muchos de ellos, era la primera vez que se subían a un avión y salían de su país.

“De acá nos llevamos muchísimo conocimiento, pudimos hacer una comparación de nuestra normativa con la normativa argentina que fue muy interesante, y los docentes interactuaron en todo momento con nosotros”, expresó la estudiante Catherine Torres.

Por su parte, su compañero Néstor Fernando Salazar destacó que los profesores de la UNTREF saben cómo abordar un tema desde la parte investigativa y llegar al alumno. “Yo vengo de una ciudad muy pequeña llamada Pasto. Nos recibieron con los brazos abiertos, todo estuvo muy bien organizado”, aseguró.

“Se notó mucho la investigación que hicieron sobre la normativa colombiana, el interés que tenían sobre lo que pasaba en nuestro país. El curso fue excelente, ojalá haya otros compañeros que puedan venir”, completó el joven de 23 años Nelson Torre Leiva.

La coordinadora del Programa de Administración en Salud Ocupacional de UNIMINUTO, Margarita María Palma Vallejo, resaltó a su vez las actividades prácticas que se desarrollaron. “Hubo un taller de higiene en el que se vieron los equipos que se utilizan y cómo hacer las mediciones térmicas, de ruido o iluminación necesarias. Muchos de los chicos tomaron contacto con eso por primera vez”, señaló.

Precisamente en el último día, los jóvenes realizaron una visita a una PyME ubicada en Tres de Febrero, la metalúrgica Tecnobox, en la que pudieron ver plasmados muchos de los temas que habían discutido en las aulas.

“Nos parecía muy importante que conozcan cómo funciona una PyME representativa del conurbano bonaerense, y que como extranjeros vean cómo son las empresas que en Argentina absorben el 70% de la mano de obra”, indicó Rodolfo Carcavallo, Coordinador Adjunto de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF, en referencia a las pequeñas y medianas empresas. 

Como explicó Pini, el curso representó una novedad en otro sentido, ya que les dio a los estudiantes una opción de grado. “Con la aprobación del curso y la elaboración de un artículo publicable, pueden graduarse de su carrera, al igual que si hubiesen presentado una tesina”, aclaró. 

La Directora de Cooperación Internacional se mostró entusiasmada con estos nuevos formatos de movilidad académica, y remarcó la importancia de estudiar en otros lugares. “En algunas universidades de Francia es condición del currículum cursar el último año en el exterior. Creo que hay pocas cosas más ricas que compartir una cultura diferente que la propia. Vivimos en un mundo globalizado, que exige la incorporación permanente de nuevas competencias y habilidades”, concluyó.