Curso de ingreso para estudiantes de la UNTREF

17-04-2017

El curso brindado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero tiene el objetivo de nivelar los conocimientos de los alumnos y ofrecerles los saberes básicos que deben poseer a fin de cursar con éxito las carreras elegidas.  

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta una serie de estrategias destinadas a que el salto a la educación universitaria sea lo menos brusco posible para los alumnos que finalizan la educación media. Entre ellos, se encuentra el curso de ingreso que dura cuatro meses. Para ingresar a la UNTREF, los aspirantes deben cursar y aprobar un curso integrado por dos asignaturas, según la carrera que elijan. Dentro de esta oferta se incluyen: Comunicación Oral y Escrita, Matemática, Introducción a los Fundamentos de la Música, Comprensión de la Información y Biología.

Los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria suelen atravesar distintas etapas en las que se combinan la alegría por finalizar una etapa, la incertidumbre por enfrentarse a lo desconocido, la nostalgia por las experiencias vividas durante la cursada y las dudas relacionadas con continuar o no una carrera universitaria.

¿Cuál será mi vocación?, ¿qué voy a estudiar?, ¿podré adaptarme a la vida universitaria?, ¿lograré dedicarme exclusivamente al estudio y dejar de lado lo laboral? son algunas de las inquietudes que tienen los estudiantes que cursan sus últimos años de educación secundaria.

“El desafío de la gestión académica de la Universidad es hacernos cargo, a través de un ingreso responsable concebido como aprestamiento formativo, del acceso de los estudiantes a la vida universitaria y su permanencia en las aulas”, remarcó Celina Curti, directora de Gestión Académica y coordinadora del curso de ingreso. “No se trata solamente de nivelación de contenidos, sino que en ese aprestamiento formativo, los alumnos realizan un Taller de Introducción a los estudios universitarios y disponen de espacios para tomar contacto con la coordinación de la carrera elegida”, agregó Curti.

El mismo se desarrolla desde el 1 de marzo hasta el 8 de julio y es requisito obligatorio para todos los estudiantes alcanzar el 75% de asistencia mínima en cada una de las dos materias. Luego, con las notas obtenidas en cada asignatura se construye un orden de mérito que determina el ingreso a las carreras. 

“El ingreso lo pensamos como un proceso más extenso en tiempos y actores que articula con el final de la escuela secundaria y permite una mejor continuidad con el primer año de las carreras universitarias”, destacó la coordinadora.

Además, los alumnos cuentan con la posibilidad de tomar clases de apoyo con una amplia variedad de días, horarios y sedes. De esta manera, se les ofrece a quienes lo necesiten, un respaldo académico para encarar de la mejor manera posible el curso. También se encuentra establecido un cronograma de charlas para ingresantes de las diferentes carreras que componen la oferta académica de la UNTREF.

Las sedes en las que se cursa el ingreso son: Caseros I (Valentín Gómez 4828), Caseros II (Valentín Gómez 4772), Caseros III (Avenida San Martín 2991) e Instituto Cristo Rey (Fray Justo Santa María de Oro 4760, Caseros).

Contacto: ingreso@untref.edu.ar