Triángulo Terrestre

13-04-2017

Una búsqueda artística en la frontera en litigio entre Chile y Perú

Catorce artistas, principalmente de Chile y Perú, concluyeron el 17 de abril la acción simbólica conjunta "Triángulo Terrestre", realizada en la superficie limítrofe en litigio entre ambos países, en el marco de una iniciativa de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIENALSUR) y el Proyecto Hawapi.

Esta iniciativa brega por la integración cultural regional respetando las diversidades, a través de una realización conjunta en esta zona cuya soberanía se discute.

Los artistas se trasladaron al territorio en cuestión, cercano a las ciudades de Arica y Tacna, y desarrollaron allí, durante una semana, un trabajo artístico-cultural que busca acercar a estas comunidades.

"BIENALSUR se plantea como una herramienta de integración regional a través del arte y la cultura y esta acción se inscribe en ese propósito. Artistas de Chile y Perú, acompañados por otros de Estados Unidos, Bolivia e Israel, llevaron adelante una acción conjunta en un territorio en litigio expresando a través de su accionar la voluntad de superar conflictos y propender a la unidad de nuestros países. Como muchas de las otras propuestas que está realizando nuestra bienal, ésta es totalmente inédita", expresó Aníbal Jozami, director de la BIENALSUR.

Los artistas que participaron de esta acción fueron: Gabriel Acevedo, Elizabeth Vásquez Arbulú, Ishmael Randall Weeks, Sergio Abugattas y el Grupo Huanchaco, de Perú; Andrés Pereira Paz, de Bolivia; Yoav Horesh, de Israel; Máximo Corvalán-Pincheira y la Agencia de Borde, de Chile; y Konantü (Courtney Smith & Iván Navarro), de Estados Unidos-Chile.

Por otro lado, en el marco de la Bienal habrá otras acciones conjuntas en otras regiones limítrofes llevadas a cabo por artistas de ambos lados.