Biblioteca accesible para discapacitados visuales

13-04-2017

La Biblioteca Central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero cuenta con un equipo que se encarga de adaptar material bibliográfico para personas con discapacidad visual. De esta forma se garantiza el acceso a la información para todos los estudiantes. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Además, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace hincapié en que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Integrantes de la Biblioteca Central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (SiBUNTREF) siguen estos lineamientos y los establecidos por la Ley de Accesibilidad a la Educación Superior 25.573, que establece que las universidades nacionales deben promover el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad.

Según esta legislación, la universidad debe: garantizar el acceso al saber en igualdad de condiciones; propiciar el acceso al medio físico y al conocimiento; y brindar los servicios de interpretación necesarios y suficientes. En este sentido, en la UNTREF se adapta material bibliográfico para que los estudiantes que presentan discapacidad visual puedan acceder a la información que ellos requieran.

“En octubre de 2016 iniciamos este trabajo junto a Leandro Di Gresia. Dado que se emprendía una tarea totalmente nueva para la biblioteca, lo primero que se hizo fue capacitar al personal mediante encuentros con empleados de bibliotecas de otras universidades (específicamente de la Universidad de Quilmes y de la Universidad de General Sarmiento) que ya venían trabajando en el área de accesibilidad”, sostuvo Andrea Foa, referente del equipo de la Biblioteca Central de la UNTREF en la sede Caseros I.

 

UNTREF: ¿Qué aplicación utilizan para adaptar el material bibliográfico?

Andrea Foa: Utilizamos la aplicación Abbyy FineReader. Se trata de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres que permite convertir documentos escaneados, imágenes, PDFs y fotografías digitales en archivos electrónicos compatibles.

 

UNTREF: ¿Cómo se está realizando el trabajo de inclusión desde la biblioteca?

Andrea Foa: Desde la oficina escaneamos y adaptamos los textos para que sean accesibles. Un documento accesible es un archivo en formato electrónico que está diseñado para que su contenido pueda ser leído por el mayor número de personas posibles, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad o de dificultad para la lectura y comprensión.

Además, esta adaptación permite que los textos puedan luego ser utilizados con una aplicación de audio. Por ejemplo, si el texto contiene gráficos, hacemos accesible esa imagen, la traducimos de gráfico a texto, para que luego pueda ser escuchada por el usuario mediante la aplicación de audio. La misma puede estar instalada en su computadora personal, o bien hacer uso de las disponibles en nuestra oficina.

 

UNTREF: ¿Qué recepción tuvo en la comunidad académica?

Andrea Foa: Hay que aclarar que esta tarea puede dividirse en dos etapas: de octubre a diciembre el servicio fue utilizado por una sola usuaria del Profesorado de Historia. En ese primer momento se adaptaron 39 documentos. Además, otros 19 fueron donados por diferentes bibliotecas que integran, como la UNTREF, la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense. Se puede decir que a partir de este año se obtuvieron varios avances en la materia.

 

UNTREF:¿Cuál es la situación actual?

Andrea Foa: Este nuevo ciclo lectivo se nos presenta con nuevos desafíos. Por un lado continuamos trabajando con la alumna con la cual iniciamos este camino, y por otro lado recibiremos a tres nuevos estudiantes con necesidades especiales, una de la Licenciatura en Gestión Educativa y dos que actualmente se encuentran realizando el curso de ingreso.

“En este momento la biblioteca presta servicios de accesibilidad a un total de cuatro alumnos y se sumaron dos nuevos integrantes al equipo. El promedio de registro pasó de dos documentos semanales a cinco documentos por semana. Hoy en día contamos con un material bibliográfico que consta de 68 documentos generados”, cerró Andrea Foa.

 

Datos útiles para comunicarse con la Biblioteca Central de la UNTREF en la sede Caseros I. Por teléfono al: 4759-3528/3578, o vía email a: afoa@untref.edu.ar

Contacto: prensa@untref.edu.ar