Inauguró el Premio Braque 1963-1997

08-04-2017

Curada por Lucie Haguenauer, recorre la historia del Premio con obras de más de 30 artistas argentinos

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) junto a la Embajada de Francia en Argentina presentan la muestra Premio Braque 1963-1997, curada por Lucie Haguenauer. Una exposición retrospectiva del Premio Braque desde su creación hasta su última edición de la primera etapa, con obras de juventud de más de 30 artistas que exhiben el espíritu que lo guio, las tensiones que lo atravesaron y su impacto en la historia del arte argentino. La exposición permanecerá abierta durante tres meses, de lunes a domingos de 11:00 a 20:00 horas, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Valentín Gómez 4838, Caseros, provincia de Buenos Aires.

“Inaugurar esta muestra significa recuperar la memoria de algo muy importante, que durante más de 30 años tuvo lugar en la Argentina y representó la consagración de muchos artistas que lograron estar entre los más significativos del arte argentino”, dijo el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.

Además, destacó el trabajo de la Universidad en “unir la docencia con la investigación” porque esta muestra “es el fruto de la investigación llevada a cabo por Lucie Haguenauer en el marco de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF que dirige Diana Wechsler”, explicó Jozami. Wechsler, subdirectora del MUNTREF, también participó de la inauguración, junto al agregado cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Yann Lorvo, y la curadora de la muestra. Ellos coincidieron en destacar la importancia del trabajo de cooperación entre ambas instituciones para promover el arte contemporáneo.

Concebida como una travesía a lo largo de la historia del Premio Braque, la exposición se conforma con obras de los artistas: Nelson Blanco, Nicolás García Uriburu, Emilio Renart, Honorio Morales, Delia Cancela y Pablo Mesejean, Gabriel Messil, Marie Orensanz, Daniel Ontiveros, Jorge Luna Ercilla, Mabel Rubli, Osvaldo Romberg, Miguel Harte, Eduardo Giusiano y Jorge Schneider, Daniel Scheimberg, Roberto Elía, Jorge Macchi, Carmelo Carrá, Hugo Soubielle, Carlos Alonso, Fernando X. González, Felipe Pino, Eduardo Medici, Roberto Scafidi, Víctor Hugo Quiroga, Betina Sor, Jorge Pietra, Jacques Bedel, Dino Bruzzone, Lux Lindner, Sebastián Gordin, Nora Iniesta, Pablo Páez, Leandro Erlich, Gustavo Larsen, Estela Zariquiegui, Luis Benedit y Daniel Capardi.

El Premio Braque fue un espacio y una institución clave para los jóvenes artistas argentinos, sirvió como un ámbito de experimentación, de presentación en la escena artística y de formación profesional. Construyó su prestigio en la época de su creación y a largo plazo integrando lo “joven” en una visión amplia y abarcadora de poéticas y lenguajes muy variados. Debido a que supo integrar una variedad de estilos, movimientos y escuelas es que pudo transitar 35 años de la historia del arte argentino.

En este eclecticismo surgen tendencias, dinámicas y resistencias que se organizaron en ejes conceptuales transversales y no cronológicos. Por un lado, existe un compromiso con el arte joven y vanguardista en el Premio Braque, los artistas más en boga tuvieron allí una fuerte presencia. Por otro lado, se caracterizó por su gran apertura hacia expresiones artísticas y lenguajes variados, algunos con características propiamente locales. Incorporó artistas de todo el país con sus poéticas singulares, artistas a veces ignotos que permitieron contemplar otros relatos históricos. En el Braque se jugó una tensión entre lo experimental y lo local, es decir entre expresiones de la vanguardia y aquellas típicamente argentinas. En algunas de sus etapas se orientó hacía imágenes más conservadoras para lograr sostener su espacio en el escenario porteño.

De manera simultánea a esta muestra, se exhibe el Premio Braque 2017 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en la Sede Hotel de Inmigrantes, con obras de 30 artistas seleccionados por las curadoras Florencia Battiti, Hélène Kelmacher, Florencia Qualina y Diana Wechsler. Se trata de la 3ª edición de la segunda época del Premio.

De esta forma se puede asistir a la historia y al presente de un premio que no solo exhibe ejemplos significativos del arte contemporáneo en cada edición, sino que también expone la relación sostenida entre proyectos culturales impulsados por el MUNTREF en colaboración con otras instituciones, en este caso la Embajada de Francia, el Institut Français y el Palais de Tokyo.

De lunes a domingos, de 11:00 a 20:00 horas, en Valentín Gómez 4838, Caseros, provincia de Buenos Aires

Contacto: prensa@untref.edu.ar

 

Descargar galería de imágenes: