Institutos

CEG: Centro de Estudios sobre Genocidio – Documentos

Sentencias de Crímenes de Estado

Archivo testimonial

Archivo de sentencias judiciales en casos de crímenes de Estado

El Proyecto Archivo de sentencias judiciales en casos de crímenes de Estado, impulsado desde el Centro de Estudios sobre Genocidio- UNTREF, se propone constituirse en un reservorio de sentencias judiciales por causas vinculadas a crímenes de Estado. El siglo XX y lo que va del siglo XXI ha estado atravesado por este tipo de crímenes en que el propio Estado, modificando sus prácticas punitivas convencionales, despliega procesos represivos masivos contra su población. Los encontramos en distintos países y continentes, y aunque adquieren características propias, comparten elementos comunes. Los efectos de estos crímenes, dejan profundas marcas materiales y simbólicas en las sociedades que los han sufrido, que producen largos y complejos procesos de elaboración.

La posibilidad de acceso a la justicia contribuye en los modos en que las sociedades que han sido víctimas de los crímenes de Estado, son capaces de procesar la experiencia traumática. Por su rol performativo, las sentencias judiciales establecen modos de explicar la experiencia atravesada, que contribuirán en la elaboración del trauma o en la continuidad de los efectos simbólicas del terror.

El objetivo de este reservorio es hacer accesible a los investigadores, activistas y público en general, las sentencias judiciales existentes a la fecha; como aportes para el análisis y la reflexión de estos procesos y sus modos de juzgamiento. Hemos comenzado por las sentencias del proceso judicial que se desarrolla en Argentina por el genocidio perpetrado entre 1975 y 1983, pero esperamos rápidamente extendernos hacia otros procesos de América Latina y el mundo, y así facilitar el acceso para estudios comparativos que sin duda enriquecerán las miradas sobre cada caso particular.

Aquel que consulte el reservorio podrá encontrar un ficha técnica del fallo en cuestión donde constan los datos esenciales de la causa (Ver datos ficha técnica) y una primera sistematización conceptual que esperamos agilice las búsquedas (ver Palabras clave). Así también, se encuentran a disposición las sentencias y sus fundamentos completos en formato PDF.

Instructivo para uso del sitio

En la Base de datos online de sentencias de crímenes de Estado del CEG-UNTREF pueden encontrarse los fallos completos (sentencia y fundamentos) en formato PDF así como una ficha con los datos principales de cada causa, sobre los que se pueden realizar búsquedas sobre todo lo registrado en la base de datos. En esta primera etapa se encuentran disponibles las sentencias argentinas desde el año 2006 en adelante.

Las fichas contienen la siguiente información:

1)      Datos nominales y de referencia de la causa:

1. Carátula
  2. Número de causa
  3. Tribunal
  4. Fecha de la sentencia

2)       Datos de contenido de la causa y de su sentencia

1. CCDTyE (s)
  2. Cantidad y nombre de los imputados y los condenados
  3. Cantidad de absueltos
  4. Cantidad de casos de la causa
  5. Calificación jurídica
  6. Conceptualización histórica

3)      Sistematización de ejes conceptuales

1. DELITOS SEXUALES
  2. TRABAJO ESCLAVO
  3. ROBO DE BIENES
  4. APROPIACIÓN DE MENORES
  5. CIVILES
  6. REFERENCIAS PARTICULARES (Ejemplo: “Masacre de Trelew”, “Operativo Independencia”)

Acceso al sitio: http://crimenesdeestado.untref.edu.ar/

Archivo Testimonial de Ex-detenidos en campos de concentración o cárceles durante la última dictadura militar Argentina

Proyecto UBACYT S838 (2006-2009): “Hacia una reconstrucción de las memorias del genocidio en Argentina. Construcción de un archivo de testimonios de los ex-detenidos en campos de concentración o cárceles durante la última dictadura militar”

En diversos procesos históricos (el nazismo, Camboya, Argentina) puede constatarse que las voces de los sobrevivientes de los procesos genocidas son silenciadas por la sociedad, en función de la incomodidad que producen a la hora de la construcción de imágenes colectivas (memorias) de dicha historia social.

Este proyecto se propone rescatar dichas voces, por medio de la construcción de un Archivo Testimonial, que consta de entrevistas filmadas a sobrevivientes de campos de concentración durante la última dictadura militar. Para ello, se ha llevado a cabo un acuerdo de trabajo con la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, a los fines de contactar a los sobrevivientes y de conformar el archivo que estará en manos de dicha Asociación y del equipo UBACYT que se propone a este proyecto.

También como parte del proyecto de investigación, el equipo de investigadores se propone elaborar publicaciones con base en dicho archivo documental, a los fines de generar miradas críticas sobre los modos de construcción de la memoria del genocidio desarrollado en nuestro país.