Institutos


CEES: Centro de Estudios de la Economía Social – CEES

Presentación, objetivos y equipo

Área Académica

Área de Investigación

Área de Extensión

Asistencia Técnica y Consultoría


El Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, constituye un ámbito especializado para la producción y divulgación de conocimiento en la temática de la Economía Social que, con el fin de abordarla de manera integral y en diversos aspectos y dimensiones, trabaja en tres espacios interrelacionados: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, realiza trabajos de asistencia técnica y consultoría para otras entidades e instituciones, en temáticas puntuales de interés sobre Economía Social. El CEES concibe a la Economía Social predominantemente como el sector conformado por entidades sin fines de lucro y democráticamente controladas por sus asociados y asociadas, en donde el capital se encuentra a su servicio y de las comunidades en las cuales intervienen y actúan. Sin embargo, este enfoque es dinámico y comprende el análisis de experiencias comunitarias que no se sustentan en el lazo jurídico-normativo sino en una proximidad territorial o simbólica y sobre la base de procesos democráticos sustantivos.

Objetivos

Posicionar a la Universidad Nacional de Tres de Febrero como una de las Instituciones académicas referentes en el tema de la Economía social, comunitaria y solidaria en la Argentina y en Latinoamérica.

Desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión sobre Economía Social, comunitaria y solidaria y sobre la particularidad de sus diversos actores y dinámicas.

Promover la creación de redes académicas con otros Centros e Institutos de estudios y/o Universidades de Latinoamérica que se dediquen a la temática.

Formular, organizar y dictar cursos, seminarios, jornadas, congresos relacionados a la Economía Social.

Fomentar la educación y la capacitación en cuestiones de Economía Social en el sistema educativo formal en todos sus niveles.

Procurar la Introducción de contenidos de Economía social, comunitaria y solidaria en las Carreras de Grado de la UNTREF fomentando su articulación con los Posgrados referidos a esta temática.

Realizar publicaciones, producir materiales audiovisuales y otros contenidos relacionados con el campo de estudio

Promover la creación y el fortalecimiento de las organizaciones de la Economía Social y las experiencias de economía comunitaria así como la capacitación de sus dirigentes, representantes y asociados.

Equipo de trabajo:

Director: Dr. Jorge Bragulat jbragulat@untref.edu.ar

Docentes e investigadoras/res

Mg. Jorgelina Flury jflury@untref.edu.ar. 

Área temática: Trabajo autogestionado; La dimensión política intersubjetiva y cultural, su incidencia en la construcción de alternativas al desarrollo.

Mg. Marina Veleda mveleda@untref.edu.ar.

Área temática: Cooperativas Sociales; Desarrollo Local; Educación a distancia.

Mg. Florencia Cascardo fcascardo@untref.edu.ar.

Área temática: Políticas públicas y cooperativismo de trabajo; Género y economía social

Dr. Gustavo Sosa gsosa@untref.edu.ar.

Área temática: Derecho Cooperativo y Mutual, Legislación sobre Economía Social y Solidaria.

Mg. Rodrigo Fernández Miranda rfmiranda@untref.edu.ar.

Área temática: Herramientas de Gestión para Entidades de la ES, Consumo responsable.

Lic. Valeria Laborda vlaborda@untref.edu.ar.

Área temática: Metodología de la investigación social; Comunicación; Reciprocidad en el Consumo.

Mg. Verónica Dziencielsky vdziencielsky@untref.edu.ar

Área temática: cooperativismo; clubes; gestión, comercialización y consumo.

 

Contacto CEES: economiasocial@untref.edu.ar

 54-11-5236-2388

https://www.facebook.com/economiasocialuntref/

En el espacio de la docencia (Área Académica)  la Universidad tiene una larga trayectoria ya que desarrolla contenidos a nivel de posgrado desde 2001 en la modalidad presencial y desde 2003 en la modalidad virtual. Con la creación del CEES, se procura promover la educación y la capacitación en cuestiones de Economía social, comunitaria y solidaria en el sistema educativo formal en todos sus niveles.

Por lo tanto, las iniciativas en este espacio, apuntan no sólo a mantener las estrategias que se vienen desarrollando en la Universidad, sino a profundizarlas y ampliarlas, teniendo por destinatarios y destinarias no sólo sus estudiantes sino a docentes, que requieren también capacitación en esta temática para transformarse en agentes multiplicadores de la misma.

Actividades del área:

Posgrado

Especialización en Economía Social y Solidaria. Modalidad presencial 2022

Maestría en Economía Social Comunitaria y Solidaria. Modalidad virtual. 2022: 4ª Cohorte

Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro. Modalidad presencial.  2018: 17ª Edición

Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro. Modalidad Virtual.  2020: 17ª Edición

Pregrado y Grado

Tecnicatura Universitaria en Economía Social. Modalidad virtual. Articulación con ciclo superior de la Licenciatura en Administración.

Cursos

Diplomatura en Economía Social y Clubes. Modalidad presencial.
Diplomatura en Economía Social y Clubes. Modalidad virtual.
Diplomatura el Servicio de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa. Modalidad virtual.
Curso de posgrado semipresencial en el marco del Convenio UNTREF – UNCOPI (Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha, Ecuador). 2012: 1ra Edición.

Curso de posgrado en Economía Social, Popular y Solidaria y Cooperativismo, en convenio con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la UNCOPI (Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha, Ecuador). Modalidad virtual. 2013 – 2014: 1ra Edición

Curso de Posgrado "Aportes para la construcción de una Economía Social, Popular y Solidaria en el Ecuador", en convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jardín Azuayo y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) del Ecuador. Modalidad Virtual. 2020: 6ª Edición

Jornadas de capacitación e intercambio en Mondragón. 2019: 6ª Edición

Viaje de formación teórica-práctica en Cooperativas Sociales: la experiencia de Trieste, Italia. 2019: 2ª Edición

Curso Virtual de Educación Continua: "Formación de formadores para la promoción de las Cooperativas de Trabajo en el Ecuador", en convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jardín Azuayo. 2016: 1ra Edición

Curso Virtual Internacional “El Balance Social Cooperativo”, en convenio con “Cooperativas de las Américas” (ex ACI Américas). 2016: 3ra Edición.

Curso Virtual Internacional “Cooperativismo y Género. Desarrollo de competencias para un liderazgo efectivo con Equidad de Género” en convenio con  “Cooperativas de las Américas” (ex ACI Américas). 2017: 3ra Edición.

Curso Virtual Internacional "Las Cooperativas Sociales en la prestación de servicios asistenciales. Análisis de experiencias y del potencial desarrollo en América Latina" en convenio con  “Cooperativas de las Américas” (ex ACI Américas). 2017: 2da Edición.

Curso Virtual “Estrategias de comunicación para asociaciones y organizaciones de la economía popular y solidaria”, en el marco del Convenio con la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, del Ecuador. 2016: 1ra Edición.

Curso Virtual “Herramientas de gestión de proyectos asociativos y de la economía popular y solidaria”, en el marco del Convenio con la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, del Ecuador. 2016: 1ra Edición.

En el espacio de la investigación, es donde se sustenta la docencia y la extensión universitaria, así como la producción de materiales teóricos y didácticos como dinámica de generación de conocimiento, tendiente a: la mejora de la gestión de las entidades de la economía social; la demostración y difusión de los beneficios del asociativismo para la sociedad en su conjunto; la influencia en las políticas públicas en beneficio del sector.

 Actividades del área:

Proyectos de Investigación en las siguientes temáticas:

Análisis de las cooperativas de trabajo que brindan servicios de cuidados para personas mayores. Período 2018-2020

Investigación aplicada a las cooperativas que prestan servicios de cuidados y a las empresas sociales de salud mental: hacia el fortalecimiento de un actor social en crecimiento. Período 2018-2020

Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA). Período 2019-2021

La Economía Social como perspectiva de transformación. Período 2016-2018.

Marco normativo de las cooperativas de trabajo que asisten a adultos mayores. Período 2016-2018.

Construcción social de los precios en comercializadoras solidarias. Período 2016-2018.

La comunicación de las organizaciones de la Economía Social para la promoción de otro modelo de consumo. Período 2017-2019

Proyecto de Investigación aplicada para la promoción del cooperativismo y el desarrollo local en asociación con COLSECOR Coop. Ltda., con financiamiento parcial del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. Período 2015

El Cooperativismo y la realidad socio-económica argentina. Período 2012-2013

Necesidad de una Ley de cooperativas de trabajo. Período 2010-2011.

En el espacio de extensión, se procura dar respuesta a demandas y necesidades de la sociedad y, de esta manera contribuir no sólo a la solución de problemáticas sociales concretas, a través de iniciativas del ámbito de la economía social, sino también contribuir al fortalecimiento y ampliación de este sector.

Los Proyectos de Extensión involucran a docentes, investigadores y estudiantes, en un esfuerzo compartido en la búsqueda de la transformación social y cultural, la divulgación científica, el desarrollo local y la potenciación de las entidades de la economía social, con el fin último de lograr una mejora de la sociedad, en términos de inclusión social, justicia y equidad.

Las iniciativas en este espacio, basadas en la interacción universidad-sociedad, consisten en acciones de transferencia o difusión de conocimientos, así como procesos de formación de nuevos saberes que complementan los generados en el ámbito académico.

En el marco de esta estrategia de articulación con la comunidad, el CEES también procura establecer alianzas con otras entidades e instituciones que ya trabajan con la temática, de manera de complementarse y potenciarse.

Actividades del área:

Diseño e implementación de una aplicación para optimizar la recolección urbana de residuos secos. 2019-2020

II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria. 2019

Incubación de una cooperativa de vivienda en el Partido de Tres de Febrero. 2018-2020

Plan de capacitación a cooperativas asociadas a FEDECOBA. 2016-2020

Red Transdisciplinaria de Cooperativas de Trabajo de Servicios Profesionales. 2017.

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Sede Caseros). 2019: 3ª Edición

Incubadora de Empresas Sociales para la inclusión socio laboral en la Provincia de Chubut, en convenio con la Universidad del Chubut. 2017

Red Universitaria de Economía Social y Solidaria para la Comunicación. 2016-2020

I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y  II Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental (co-organizadores con la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Provincial del Chubut y varias otras Instituciones). 2017

Escuela de cultura colaborativa. Los sistemas cooperativos y las nuevas economías en el sector cultural. 2016

La Universidad despierta al Buen Vivir. Nuevos horizontes para la Economía Social. 2016

Curso semipresencial “Herramientas de participación y gestión en las cooperativas que prestan servicios de televisión por vínculo físico adheridas a COLSECOR.”, en el marco del Proyecto de Investigación aplicada para la promoción del cooperativismo y el desarrollo local en asociación con COLSECOR Coop. Ltda. 2015: 1ra Edición.

Plan de Capacitación Virtual y Presencial a Bibliotecas Populares, en convenio con la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). 2009 a 2016 inclusive y 2020 (Cursos de estrategias de gestión: nivel básico, avanzado y especializado; Análisis de Balance para no contadores; Balance Social, Formulación de Proyectos y búsqueda de financiamiento)

Proyecto de Extensión Universitaria: Implementación de una Base Digital Comunitaria para la población de la villa 31 y 31 bis. 2015

Proyecto de Extensión Universitaria: Promoción de las entidades de la economía social del Partido de Tres de Febrero, Hurlingham y alrededores. 2012-2013.

Realización de encuentros de capacitación presencial destinados a dirigentes y bibliotecarios de Bibliotecas Populares en todo el país.

Participación en proyectos de fortalecimiento de la Economía Social en coordinación con otras universidades naciones que integran el espacio de ES de la REXUNI.

En relación a los servicios de asistencia técnica y consultoría, el CEES brinda orientación y capacitación en cuestiones legales, contables, organizativas y sociales a las Entidades de la Economía Social, así como a Organismos del Estado que trabajen con el sector.

Actividades del área:                                                                                            

Cooperativas, Mutuales y todo tipo de Asociaciones Civiles sin fines de lucro pueden solicitar al CEES orientación y capacitación en cuestiones legales, contables, organizativas y sociales.

Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos vinculados a las organizaciones e iniciativas de la Economía Social y comunitaria y la promoción del Desarrollo Local.

Estrategias de articulación entre organizaciones de la Economía social y comunitaria de una misma localidad o región.

Asesoramiento de organizaciones de la Economía social y comunitaria.