Luis Blaum presenta "El pensamiento moderno en el siglo XXI"

El pensamiento moderno en el siglo XXI. Filosofía y economía [Políticas]
Luis Blaum

Las crisis que inauguraron el siglo XXI (el colapso de la convertibilidad argentina en 2001 y la crisis financiera global iniciada en 2008) revelan que la caída del Muro y los motivos que la propiciaron no han sido todavía comprendidos y reclaman un desenlace conceptual. En este sentido, nuestra tesis es que, asociada a la libertad subjetiva, la distancia entre la Sociedad Civil / Mercado y el Estado sigue constituyendo el horizonte de inteligibilidad de nuestro tiempo y del despliegue de la modernidad que, para una porción enorme del planeta (China e India, por ejemplo), recién ha comenzado. Desde esta perspectiva, se afirma la necesidad del concurso solidario de la Economía y la Filosofía Políticas para dilucidar ese proceso.

El presente volumen muestra el desarrollo de la ciencia económica inscribiéndolo en el pensamiento que la vio nacer, y que la requiere como ciencia del “legislador y el estadista” (Adam Smith). En su momento culminante, el Estado de Bienestar que ya asomaba en la Filosofía Política moderna, se efectúa y completa con las teorías económicas surgidas a partir de la debacle del patrón oro. Como resultado de las insuficiencias inherentes a la organización mercantil, la ciencia económica es llamada a interpretar y operar sobre las experiencias posibles de la realidad económico-social mediando las necesidades e intereses particulares con el punto de vista soberano; esta imbricación ética la compromete a cuestionar los presupuestos ideológicos que la condicionan, al tiempo que compone la variedad teórica y práctica que se desprende de la problemática mercantil.

Luis Blaum es licenciado en Economía Política de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autor de numerosos documentos de investigación, ponencias en seminarios, jornadas y congresos, y artículos publicados en revistas especializadas sobre teoría y epistemología de la ciencia económica. En la actualidad dirige el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es profesor de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Luis Blaum presenta El pensamiento moderno en el siglo XXI, libro publicado por EDUNTREF.

A las 14:30 hs. en Córdoba y Uriburu. Aula 466, piso 6. Edificio Nuevo.  Fac. Cs. Económicas UBA.

Comienzo: 31-08-2018 14:30

Lugar:

Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Av. Córdoba 2122,
CABA,