HYSTÓRIKA en el Xirgu

HYSTÓRIKA en el Xirgu

La obra de Ramiro Guggiari, inspirada en el ensayo de Antonin Artaud “Heliogábalo o el anarquista coronado” (1934), reivindica el humor, la sátira, el exceso y el desborde de un personaje irreverente como Heliogábalo, la princesa travesti que reinó en su adolescencia (S.III, Roma), corrompiendo los tabúes sexuales de la época, ganándose el odio de la clase conservadora hasta ser finalmente asesinado a sus dieciocho años.

SINOPSIS
Hystórika cuenta la vida, ascenso al poder y muerte de Heliogábalo, emperador de Roma entre el 218 y 222 d.C. Siendo apenas un adolescente, reinó marcado por la polémica y desafiando toda tradición religiosa y tabú sexual. Su sombra hoy se proyecta en la historia como la de un personaje maldito.

Famoso por sus fiestas y orgías, querido por la plebe, Heliogábalo fue censurado por homosexual y por travesti descocada. Su aparición política constituye de por sí un acto performativo irreverente. El gesto burlesco de su puesta en escena desbordada, desobediente, obliga a una mutación en el seno del Estado tradicional, masculino y conservador, hacia un cuerpo social en estado de ebullición: un Estado Travesti.

Entradas por Plateanet o en la boletería del teatro Xirgu 


Comienzo: 21-10-2018 20:00

Lugar:

Xirgu Espacio UNTREF
Chacabuco 875,
CABA