Fórum de Arte y Espacio

Fórum de Arte y Espacio

13 y 14 de agosto

La Ciencia y el Arte han estado implicados a lo largo del tiempo la una con el otro. Y a diferencia de como solía ser en otras épocas, donde ambos estaban encarnados en la genialidad de una única persona, hoy decimos que se trata de prácticas creativas desarrolladas entre grupos heterogéneos que comparten lo que no saben.

Ciertos artistas y científicos transitan las disciplinas, moviéndose por territorios con lenguajes, historias, cosmovisiones y prejuicios diferentes. Sin duda, la creatividad del futuro tendrá que ver con este tipo de procesos de colaboración transdisciplinar y transcultural. Pero ¿cómo podemos propiciar búsquedas en común transitando disciplinas de modo sistemático?; ¿cómo se articulan personas, grupos, instituciones y contextos en estas experiencias?

Estas preguntas y otras serán abordadas en el Fórum de Arte y Espacio con invitados de diferentes disciplinas cuyos desarrollos tienen al espacio como sustancia sobre la que crean.

Invitados:

Sarah Jane Pell – Artista / astronauta. International Astronautical Federation (AU)
Xin Liu – Artista e ingeniera. MIT (CN)
Erica Bohm – Artista visual (AR)
Ximena Abrevaya – Dra. Ciencias Biológicas. IAFE – CONICET (AR)
Florencia Laura Vieyro – Dra. en Astronomía. IAR – CONICET (AR)
Faivovich & Goldberg  - Artistas visuales (AR)
Albert Barqué-Duran - Artista e investigador - (UK-SP)

Moderadores:

Christiana Kazakou (UK)
Mariano Sardón (AR)"

El espacio es el lugar del misterio, la inconmensurabilidad, el hábitat de los dioses, donde elevamos nuestra tecnología, la aventura, la exploración, las teorías y donde pensamos vivir en el futuro, entre tantas otras cosas. Es así que el espacio nos brinda un territorio único para crear, reflexionar y buscar respuestas a algunas de esas preguntas en la intersección de las artes, las ciencias y las tecnologías.

Profesionales de diferentes disciplinas y países nos contarán cómo hacen lo que hacen, dónde lo hacen, qué los motiva, qué buscan saber y qué no saben a través de un programa de conferencias y una instancia de trabajo sobre los casos de interdisciplinar.

Dinámica del Fórum

Durante dos días se estudiarán casos de proyectos entre el arte y la tecnociencia cuyo tema en común es el espacio. Se abordarán casos de artistas y científicos que trabajan en temas espaciales, astronáutica, astronomía, astrobiología y cosmología.

El objetivo del encuentro es analizar las posibilidades de desarrollo de proyectos transdisciplinares, identificando y analizando diferentes estrategias y perspectivas. Se buscará indagar en la cualidad de las relaciones de conocimiento mutuo de las prácticas en los entornos artísticos y tecnocientíficos.

¿Qué tipo de estrategias personales, técnicas, institucionales y de contexto son necesarias para establecer colaboraciones creativas y enriquecedoras de la exploración artística y espacial? ¿En qué medida estas estrategias analizadas son extrapolables a otros contextos de relación entre las artes y las ciencias? Las artes y las ciencias son prácticas que se llevan a cabo todos los días, más que categorías teóricas. Es en el compartir la cotidianeidad lo que termina, en definitiva, borrando fronteras entre disciplinas. 

Por eso, nos interesará trabajar también algunas observaciones sobre lo cotidiano de su labor. Además de abordar cuáles son sus principales áreas de investigación y/o producción, nos interesará desarrollar cómo hacen lo que hacen, cómo trabajan con otras personas, en qué lugar lo hacen, cómo es un día de trabajo, cómo se vinculan con otros campos disciplinares en ese trabajo, qué tan permeables a otras disciplinas son los lugares o las instituciones en las que trabajan. 

El idioma del Fórum es el inglés. No obstante, puede haber traducción para algunas charlas.

PROGRAMA

13 de agosto
Sesiones de conferencias abiertas destinadas a profesionales, estudiantes de carreras afines a las ingenierías, ciencias, artes y al público en general.

10:00 hs.- Florencia Laura Vieyro 

10:30 hs.- Pausa

11:00 hs.- Sarah Jane Pell

11:30 hs.- Albert Barqué-Duran
 

Lugar: Centro Cultural de la Ciencia (C3). Godoy Cruz 2270 CABA.

14 de agosto
Sesiones de conferencias abiertas destinadas a profesionales, estudiantes de carreras afines a las ingenierías, ciencias, artes y al público en general.

9:30 hs.- Faivovich & Goldberg

10:00 hs.- Ximena Abrevaya 

10:30 hs.- Pausa

11:00 hs.- Xin Liu junto a Gershon Dublon
 

Lugar: Centro Cultural de la Ciencia (C3). Godoy Cruz 2270 CABA.

La actividad cuenta con el apoyo del British Council


Comienzo: 13-08-2019 09:45

Lugar:

Centro Cultural de la Ciencia (C3)
Godoy Cruz 2270,
CABA,