“Alsina” |
Sinopsis
Una pareja acababa de comprar el que será su hogar, una casa construida a principios del siglo pasado, ubicada en lo que por aquel entonces se consideraba las afueras de la ciudad.
Actuamos en poco tiempo cronológico. En cambio, nos incorporamos al Aión, ese tiempo otro, no lineal, en el que las ideas fluyen y se comparten. Es a partir del encuentro, del deseo de encuentro, como surge nuestro trabajo. Cada uno, a su manera, se relaciona con los otros y con el lugar, con su pasado y su futuro, para señalar un momento fugaz, la situación de mudanza. Surgen entonces las huellas de la huella, la construcción, las miradas, los proyectos.
Nos encontramos ante una especie de ritual de transición, en una celebración de apertura. Esta casa, pronto se transformará en otra casa.
Obras, acciones, instalaciones, performances, intervenciones que se presentan al público por una única vez.
Algunas de las intervenciones realizadas
Dibujo sobre pared / Juliana Ceci
Dibujo
Lenguas / Andrea Fasani
Instalación
La artista imaginó que en ese pequeño galpón de chapa y de piso de tierra, el hombre que lo había habitado antaño, se encerraba a hablar consigo mismo y con su radio.
Colgó dos lenguas de vaca de dos ganchos de carnicería y estableció un diálogo entre ellas con hilos de tanza. Clavó una tercera lengua en la pared haciéndole cortes y estirándola con tanzas y clavos, como si fuera una disección. Colocó una pequeña radio colgada que emitía un partido de fútbol, mal sintonizado, como un ruido muy bajo acompañando la tarde.
Clavitos / Claudia Toro
Instalación
El cuartito del fondo, lugar donde se guardaban los trastos y herramientas, sería demolido por los nuevos propietarios. Los únicos elementos encontrados insistentemente y en gran cantidad en toda la casa, fueron clavos, clavos y más clavos. La instalación los convirtió en los nuevos habitantes. A través de la proyección de la luz original del cuarto, se generaban líneas de sombras que fueron multiplicadas con el agregado de nuevos clavos hasta completar casi la totalidad de las paredes.
Rastros de sol / Sonia Neuburger
Dibujo
En la cocina y en el hall / Cristina Coll
Pintura sobre muro
Una selección de objetos que habitaron la casa, y que ya no estaban, fueron pintados en la pared, actualizando su presencia.
“Pintar sobre una pared de la casa, repetir ilusoriamente sus 'cosas', afiches, muebles, lo que había y ya no está, reparar felizmente el propio recuerdo“.
Fotografías / Sonia Neuburger
Fotografías
En los días previos a la apertura, se producen tomas de registro de algunas escenas del lugar, para luego ser mostradas en su mismo contexto. La realidad y la representación como registro, archivo y memoria.