VIDEO+ MÚSICA

La relación entre imagen y música siempre ha estado vinculada de algún modo. La música a través del tiempo ha ido incorporando diversos elementos visuales en sus manifestaciones. Lo vemos en los antiguos rituales en dónde la ejecución de instrumentos  percusivos era acompañada de vestimentas y accesorios especiales, también en las cajitas musicales y hasta en las presentaciones de Vjs en pistas de baile actuales.

Hoy es casi imposible pensar la música sin algún complemento visual. Sobre todo para un ser multimediático cada vez más receptivo, que consume y experimenta la música como algo cargado de imagen y estilos que proponen los artistas.

Es así como muchos músicos han comenzado a producir sus propias imágenes. Un poco con la idea de ser lo más fiel posible a sus propios conceptos, generar nuevas formas y enriquecer sus propuestas. También vemos que las presentaciones en vivo de músicos se acompañan cada vez con más frecuencia de proyecciones que son muchas veces realizadas en conjunto con el trabajo de diseñadores audiovisuales.
http://www.ambarweb.com.ar

El entrecruzamiento de trabajo entre diversos especialistas de la imagen y el sonido se ha incrementado para generar propuestas más complejas e innovadoras. Desde escenarios interactivos con proyecciones que reaccionan a partir del movimiento de los músicos hasta los nuevos instrumentos de interfaz que ya trabajan sobre la manipulación del sonido de forma gráfica, lúdica e intuitiva.
http://mtg.upf.edu/reactable/

Pero uno de los híbridos más característicos entre música e imagen y expresión posmoderna por su diversidad formal y narrativa, es el videoclip.

Por ser un formato corto y flexible siempre dio lugar a la experimentación creando su propia lógica y rompiendo con las estructuras lineales de narración. De ahí su capacidad para generar nuevas formas de lectura y tratamientos de la imagen.

El videoclip ha evolucionado de tal modo, que generó una expresión audiovisual muy particular. Los medios de los cuales en algún momento se nutrió, como el cine, el teatro, el videoarte y la publicidad, entre otros, hoy recurren a los elementos retóricos que el género ha desarrollado.

Es importante abordarlo desde múltiples enfoques y entender que su génesis implicó cierto esfuerzo de mercadeo impulsado por la industria discográfica para promocionar a los artistas emergentes hacia mediados de la década de 1970. Es así como hay una constante tensión entre lo comercial y lo artístico en su interpretación.

En definitiva, son principalmente los artistas audiovisuales y multimedia los responsables de crear nuevos recursos narrativos y estilísticos y quienes están detrás de la mayor producción de clips. Algunos por su estilo muy personal generaron escuelas y seguidores por todo el mundo.

Realizadores que formaron escuela

El francés Michel Gondry, quien trabajó con Bjork, Daft Punk, The Chemical Brothers, The White Stripes y Radiohead, entre otros, fue pionero en utilizar la técnica de bullet time (efecto bala) en su clip "Like A Rolling Stone" de los Rolling Stones en 1995, que fue utilizada posteriormente en las películas de la saga Matrix. Sus técnicas para el montaje de escenarios laberínticos y surrealistas, los usos de la perspectiva y los efectos análogos son muy personales. Sus tomas suelen tener un tratamiento del color muy plástico en las imágenes.
http://www.michelgondry.com/

Jean Baptiste Mondino también desde Francia viene trabajando desde principios de los ochenta, con su tendencia hacia lo fotográfico relacionada con el mundo de la moda en donde también se desenvuelve como fotógrafo. Trabajó con artistas como Prince, Madonna, Bjork, Sting, entre otros.
http://mondino-update.net/

También relacionada con la fotografía está Fiora Sigismondi, de origen Italiano pero radicada en Canadá. Ella ha creado un universo fantástico y decadente lleno de criaturas amorfas, animales humanoides, cuerpos operados y deformados entre otros seres fantásticos. Trabajó con Marilyn Manson, David Bowie, Sigur Ros, Incubus, entre otros.
http://www.floriasigismondi.com/

Chris Cunningham
, un inglés que apela a una estética cybernética y futurista ha sabido innovar y revolucionar el género del videoclip. La utilización de efectos especiales mecánicos y digitales, las texturas distorsionadas y las imágenes subliminales que acompañadas de atmósferas frías y paisajes industriales, forman parte de su imaginario personal. Algunas de sus obras han sido censuradas por cadenas televisivas y otras han formado parte de muestras como las de Art Futura. Sus obras proponen una autorreflexividad que aporta nuevos elementos cognoscitivos a la música. Trabajó con Bjork, Portishead, Aphex Twin, Squarepusher, Autechre y Leftfield, entre otros.
http://www.director-file.com/cunningham/

Spike Jonze
desde EE.UU tiene una actitud crítica e irónica hacia los contenidos y clisés de la televisión que se ve reflejada en el contenido de sus videos. Sus clips se basan en un personaje protagonista que se desenvuelve en un entorno intenso y caótico muchas veces paródico. Incursionó en diversas posibilidades narrativas y ha trabajado con REM, Fatboy Slim, Beasty Boys, Bjork, y demás artistas.
http://es.wikipedia.org/wiki/

Spike_Jonze
Mark Romanek también desde Estados Unidos, tiene en su haber una producción importante de clips y una carrera insipiente como cineasta. Ha sabido mimetizarse con los músicos con los que ha trabajado, como David Bowie, NIN, Lenny Kravitz, Madonna, Michael Jackson y Beck, entre otros. Su estilo lleno de citas pictóricas con encuadres perfectos propone ambientes bellos y relajados. Su estética austera, en donde nada se amontona y todos los objetos aparecen misteriosamente ordenados, tiene una gran influencia de la fotografía.
http://www.markromanek.com/