Licenciatura en Logística


Presentación

Se aprobó mediante Resolución 017/16 de la UNTREF, la Complementación con Tecnicaturas Superiores en Logística realizadas bajo la resolución 1557/08, de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires.

La Complementación habilita a los Técnicos Superiores egresados de los Institutos de la provincia a complementar con la Licenciatura en Logística, cursando y aprobando las materias indicadas y la tesis final y acceder al título de licenciado en Logística

 Coordinación: Ing. María Inés Jatib  mjatib@untref.edu.ar

Contacto: licenciaturaenlogistica@untref.edu.ar

¿Cómo se define la carrera?
El plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Logística de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por la Resolución Nº 6553/05, responde en términos generales a las orientaciones clásicas de formación en el campo de la Logística. Si bien la tecnicatura se estructura en un Espacio de Formación Básica y un Espacio de Formación Específica, este último ocupa la mayor carga horaria, y no llega a cubrir la totalidad de los conocimientos y temáticas para la gestión de la cadena de suministros, que si son abordados en una licenciatura. Por otra parte, el espacio de formación básica es acotado y abarca mayoritariamente conocimientos de administración y gestión empresarial, acompañados de amplia formación en idiomas e informática, aunque no incluyendo disciplinas como la contabilidad y el marketing, y dando escaso lugar a espacios curriculares de formación general, reflejados únicamente en las asignaturas de Economía, Estadística y Física aplicada, que podrían ser complementadas con áreas de conocimiento como la gestión de recursos humanos, historia, cultura, matemática, Geografía, etc

Es loable destacar que la licenciatura en la Universidad posee de 2720 hs. y que la tecnicatura de los institutos provinciales consta de 1824 hs. Si se toma en consideración la cantidad de horas que deberán cursar los alumnos de la complementación, llegarán a un total de 3360 hs.

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
El cuerpo docente está formado por profesionales con vasta experiencia en el desarrollo de funciones operativas, gerenciales y directivas del campo logístico en organizaciones de primera línea en el ámbito nacional e internacional.  Asimismo es de resaltar la gran experiencia docente motivo por el cual, se refuerza la calidad de enseñanza impartida.  El desarrollo de materias y temáticas busca optimizar los aportes brindados al estudiante, con Licenciados, Especialistas de Posgrado y Magisters en Logística, Transporte y Logística Operativa, Geografía, Recursos Humanos, Marketing, Transporte, Administración de Empresas, Higiene y Seguridad, entre otros

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
La Complementación está diseñada para que en un lapso de alrededor de 5 cuatrimestres,  los estudiantes egresados de las tecnicaturas, tanto de Institutos públicos como privados, comprendidos en el plan de estudio de la Resol. 1557/2008 de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la prov. de Buenos Aires,  puedan acceder al título de Licenciado en Logística, con los beneficios que este conlleva.
Cada estudiante puede ir avanzando en la carrera teniendo en cuenta sus posibilidades, contando con una flexibilidad que sólo es restringida por la correlatividad en aquellos casos que existiera.

¿Qué salida laboral tiene la carrera?
Nuestro país carece de una titulación nacional como la que ofrecemos en la UNTREF.
Sólo existen titulaciones terciarias y unas pocas ofertas privadas.  Esta realidad hace que el mercado no posea profesionales capacitados académicamente y los diferentes niveles operativos, como de supervisión, gerenciales y de dirección lo ocupen profesionales en otras áreas o personas idóneas.
Los empresarios siempre están bregando por conseguir profesionales que con su labor logren optimizar  las operaciones de las organizaciones, y en este sentido, nuestros egresados, serán capaces de diseñar, planificar, organizar implementar, evaluar y asesorar sobre políticas, normas, programas y proyectos logísticos, asegurando calidad y eficiencia; asimismo realizar estudios, investigaciones, asesoramiento, arbitrajes y peritajes respecto de cualquier área relacionada con los procesos logísticos de cualquier tipo de organización (transporte en todos los modos, distribución, abastecimiento y almacenaje tanto en procesos logísticos de rutina como de logística inversa).


Perfil del egresado

La licenciatura en logística tiene como objetivo formar licenciados capaces de gestionar procesos logísticos en todas las organizaciones, con una visión global e integradora de la cadena de suministro, profundizar y mejorar la gestión logística de las instituciones públicas y privadas, y para hacer más eficiente el manejo logístico, desde una aproximación interdisciplinaria.


Plan de Estudios

Modalidad de cursada

Se dicta en las dos modalidades: Presencial (gratuita) y Virtual (arancelada)

Plan de estudios:

Primer cuatrimestre:
Tecnología de Embalaje y Movimiento de Materiales.
Cultura Contemporánea
Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
Análisis Matemático I
Contabilidad I
Segundo cuatrimestre:
Problemas de historia del siglo XX.
Microeconomía.
Recursos Humanos.
Contabilidad II
Análisis Matemático II
Tercer cuatrimestre:
Comercialización I
Calculo Financiero
Geografía Económica.
Macroeconomía.
Teoría de la Decisión.
Cuarto cuatrimestre:
Cuestiones de Sociología, Economía y Política
Costos
Taller de tecnología informática
Comercialización II
Derecho
Quinto cuatrimestre:
Planeamiento y Evaluación de Proyectos
Aseguramiento de la Calidad
Contratación a Terceros.