Geografía


Presentación

DESCRIPCIÓN

- ¿Cómo se define la carrera?

La geografía se propone analizar de qué manera los aspectos espaciales se incorporan en el funcionamiento de la sociedad, a través del estudio de la transformación del medio ambiente. Los Sistemas de Información Geográfica son sistemas proactivos para la gestión del territorio, los cuales realizan un análisis de la información georreferenciada como la que aparece en los GPS. Pueden mapear elementos fijos o móviles; buscar relaciones y tendencias de localización.

 

ESTRUCTURA

 - ¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El plantel docente proviene de distintas áreas del conocimiento, es decir que se prioriza una presencia de recursos humanos que garantice un ambiente formativo interdisciplinario y de alta calidad. Además de geógrafos, se compone de geólogos, economistas, demógrafos, antropólogos, ecólogos, ingenieros, pedagogos, sociólogos e historiadores. Muchos de ellos poseen maestrías o doctorados en su especialidad, tanto en el país como en el exterior. Otros se desenvuelven en ámbitos profesionales prestigiosos.

 

DURACIÓN Y TÍTULO

- ¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La Licenciatura de Complementación Curricular en Geografía (para egresados de nivel terciario) tiene una duración de 2 años y medio (1.800 horas). El título de egreso es: Licenciado en Geografía (Complementación Curricular).

 

SALIDA LABORAL

- ¿Qué salida laboral tiene la carrera?

Por la diversidad de temáticas que están incluidas en su formación, los egresados con títulos vinculados a las carreras geoespaciales tienen un amplio campo de trabajo en distintas instituciones públicas o privadas. El mismo se vincula fundamentalmente con el desenvolvimiento en el ámbito educativo en todos sus niveles (secundario, terciario, universitario y de posgrado), el manejo del medio ambiente y la gestión en el ordenamiento territorial. La actual revolución geotecnológica determina que haya una demanda creciente de profesionales que posean un manejo adecuado de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ello impacta de manera directa en la demanda laboral de los graduados en múltiples ámbitos profesionales. El dominio de los conocimientos teóricos y aplicados que se obtienen en este tipo de carreras le proporciona a los egresados un plus en su desenvolvimiento frente a otros especialistas.   


Perfil del egresado

Profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades teóricas y geotecnológicas para el trabajo interdisciplinario para desempeñarse con compromiso ético en la investigación y docencia de problemáticas geográficas, territoriales y ambientales.


Plan de Estudios

Carrera de Licenciatura en Geografía (Ciclo de Complementación Curricular)

Los alumnos que cursen el Ciclo de Complementación Curricular deberán completar, con carácter obligatorio, el desarrollo de las siguientes actividades curriculares:

  • Doce (12) Asignaturas
  • Tres (3) Seminarios
  • Dos (2) niveles de Idioma Extranjero
  • Un (1) Nivel de Informática
  • Un (1) Trabajo Final

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Primer año:

Informática I

Cuestiones de Sociología, Economía y Política

Tecnologías de Información y Comunicación Geoambientales

Geografía Social y Demografía

Cultura Contemporánea

Sistemas de Información Geográfica I

Cartografía I

Métodos Cuantitativos

 

Segundo año:

Teledetección

Procesamiento Digital de Imágenes

Métodos Cualitativos

Metodología de la Investigación

Seminario I

Teoría y Métodos de la Geografía

Seminario II

Seminario de Investigación

 

Tercer año:

Trabajo Final de Graduación

 

Otros requerimientos:

Idioma I y II