Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud

Coordinadora: Lic. Ermelinda Salinas esalinas@untref.edu.ar

Objetivos

• Formar profesionales en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud, para dar lugar a procesos de transmisión de la formación con altos niveles de calidad en sus propuestas y en su gestión.
• Formar docentes idóneos/as en la totalidad de los requerimientos de su profesión con una base antropológica y ética.
• Formar docentes capaces de formular propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las necesidades de formación de sus propias disciplinas.
• Formar docentes capaces de supervisar y evaluar los procesos formativos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CARRERA Y LA PROFESIÓN

Al término de su carrera el egresado habrá adquirido las siguientes capacidades de:

1. Planificar y dirigir programas de formación y educación permanente en el campo disciplinar de las ciencias de la salud
2. Participar de procesos de capacitación de Recursos Humanos del sector de las ciencias de la salud en distintos contextos
3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y educación permanente en el campo disciplinar de las ciencias de la salud
4. Planificar, desarrollar y evaluar actividades de formación y educación permanente en el campo disciplinar de las ciencias de la salud
5. Monitorear, supervisar y evaluar las prácticas formativas en las instituciones de la salud
6. Promover y participar en investigaciones a fin de contribuir a mejorar el desarrollo profesional.

DURACIÓN ESTIMADA:

Duración 1 año y medio (tres cuatrimestres)

Carga horaria total 680 hs.
Título: Diplomado universitario en enseñanza superior en ciencias de la salud.

CONDICIONES DE INGRESO

- Licenciados en Enfermería.
- Enfermeros Profesionales, con antecedentes de prácticas docentes.
- Kinesiólogas/os.
- Obstétricas/os.
- Instrumentadoras /es, con antecedentes de prácticas docentes.
- Licenciados en Salud y Seguridad Social.
- Licenciados en Psicomotricidad.
- Técnicos en Radiología, con antecedentes de prácticas docentes.

Al término de su carrera el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:

a) Para la certificación de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza Superior en  Ciencias de la Salud, se establecen las siguientes incumbencias:

1.       Planificar y dirigir programas de formación y educación permanente  en el campo disciplinar de las ciencias de la salud

2.       Participar de procesos de capacitación de Recursos Humanos del sector de las ciencias de la salud en distintos contextos

3.       Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y educación permanente  en el campo disciplinar de las ciencias de la salud

4.       Planificar, desarrollar y evaluar actividades de formación y educación permanente  en el campo disciplinar de las ciencias de la salud

5.       Monitorear, supervisar y evaluar las prácticas formativas en las instituciones de la salud

6.       Promover   y participar  en investigaciones  a fin de contribuir a mejorar  el desarrollo profesional.

b) Por lo tanto poseerá conocimientos de:

• El rol docente y formador; la necesidad de su profesionalización como emergente de nuevos contextos de intervención.

• Los aspectos de la ética profesional enmarcados en los fundamentos pedagógicos y didácticos de la práctica formativa, acorde con el respeto a la diversidad y a los derechos humanos en general, con foco en los problemas de la salud.

• Los aspectos teóricos – conceptuales y metodológicos respecto de las instituciones – con especial atención a las instituciones de la salud - y las dinámicas grupales, así también como de la resolución de conflictos.

• Los aspectos teóricos – conceptuales y metodológicos acerca de la enseñanza, los aprendizajes y las interacciones docente / formador – alumno

• Los procesos  de programación didáctica desde enfoques actualizados y pertinentes y la consecuente selección y organización de estrategias didáctica

• Los distintos modelos de evaluación en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizajes; la evaluación sumativa y la evaluación formativa – procesual.

• Los criterios de selección, organización y evaluación de contenidos en función de los contextos y de los sujetos de la formación.

• Introducción a la metodología general de  investigación y técnicas de investigación adecuadas en el ámbito del desarrollo de las ciencias  de la salud.

Cuatrimestre

Asignatura

Instituciones de la salud: sujetos y grupos.

Enseñanza: docencia y formación en el nivel superior.

Principios de metodología y sistematización de la práctica  ANUAL

Ciencias de la salud: antropología y ética.

Didáctica en el nivel superior ANUAL

Principios de metodología y sistematización de la práctica ANUAL

Didáctica en el nivel superior ANUAL

Evaluación en el nivel superior