Diplomatura Universitaria Nuevos Paradigmas en el Seguimiento y Cuidados del Niño Nacido Prematuro


Presentación

Actualmente es posible la sobrevida de niños de muy bajo peso y escasa edad gestacional al nacer. Los padres y el medio familiar cursan sufrimientos afectivos y psíquicos durante la larga internación que necesitan estos niños nacidos prematuramente. La mayoría de los pequeños críticamente enfermos en el momento del nacimiento, tienen un pronóstico favorable a largo plazo, en cuanto a salud y calidad de vida. Los Programas de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo y en particular de nacidos prematuros o con bajo peso al nacer, plantean la importancia del control a largo plazo del desarrollo cognitivo y afectivo. Conocer el contexto sociocultural en el cual se desarrollan estos pequeños, es fundamental.  


Cuerpo docente

Está compuesto por profesionales médicos, licenciados en Psicología, Psicomotricidad y Cientistas Sociales con experiencia en diferentes instituciones de salud y educativas. El plantel interdisciplinario promueve una dinámica y enfoques educativos innovadores aplicando una planificación y organización del trabajo aplicada a las especificidades de cada Módulo. La propuesta docente es transformar modelos de abordaje tradicional mediante una práctica coordinada desde el criterio de comunidad de aprendizajes. El proceso educativo integra recursos teóricos y herramientas que modelan conductas y prácticas y una comunicación fluida que impacta directamente en la calidad de la formación.


Duración y título

Duración un año. veintiocho (28) semanas desarrollado en dos (2) cuatrimestres. Marzo-diciembre. Posee una carga horaria de 400 horas.

El título de egreso es Diplomado Universitario Nuevos Paradigmas en el Seguimiento y Cuidados del Niño Nacido Prematuro.


Salida laboral

Los egresados estarán capacitados para realizar el seguimiento y el manejo de las herramientas empleadas en niños de alto riesgo, generar acciones educativas y de comunicación con las familias y las instituciones y la comunidad para favorecer la detección temprana de trastornos y la adecuada inserción social de las y los niños en todas las etapas de la vida.


Condiciones de ingreso

  • Tener un título de grado de una institución de educación reconocida oficialmente, pública o privada.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

 

  • Introducción al Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros.  
  • Programa de Seguimiento de Niños Nacidos Prematuros.
  • Características del Crecimiento Pre y Postnatal.  
  • Diversos Aspectos sobre la Nutrición de Niños Nacidos Prematuros.
  • Cuidados del Neurodesarrollo en las Unidades de Neonatología.  

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Criterios de Alta y Post-Alta Hospitalaria. Crianza.  
  • Acompañamiento en el Proceso de Neurodesarrollo del Niño Nacido Prematuro.
  • Evaluaciones Pertinentes más Frecuentemente Empleadas según los Niveles de Atención.  
  • Integración Sensorial. Problemas Neurosensoriales. 
  • Seguimiento y Controles en la Primera Infancia de Niños Nacidos Prematuros, Inmunizaciones y Deserción.  
  • Seguimiento y Controles en la Adolescencia de Niños Nacidos Prematuros. Discapacidad.  

 


Equipo

Coordinadora: Med. Jaquelina Cataldi jcataldi@untref.edu.ar



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