Comunicación Política y de Gobierno


Presentación

Hoy las organizaciones requieren profesionales preparados para afrontar la comunicación de la gestión pública, de cara a una ciudadanía mejor informada, con mayores demandas y herramientas, que le brinda la nueva era digital.

En la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno los participantes aprenderán a entender y utilizar la comunicación como herramienta estratégica mediante la aplicación práctica de la teoría, con técnicas de trabajo aplicables a instituciones públicas y organizaciones políticas.

 

Coordinador: Mg. Rolando Muzzin rmuzzin@untref.edu.ar
Coordinación Académica: Mg. Soledad Planes splanes@untref.edu.ar


Perfil del egresado

Descripción

Las herramientas clásicas y las nuevas plataformas disponibles para visibilizar la gestión han multiplicado las oportunidades con que cuentan las administraciones públicas y las organizaciones políticas, generando una mayor oferta informativa y una mejor comunicación con el ciudadano. Los líderes formados en la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno contarán con capacidades para gestionar la comunicación de gobierno, diseñar campañas electorales y colaborar en la actividad pública.

 

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias de comunicación de Gobierno
  • Diseñar una campaña electoral y analizar escenarios estratégicos.
  • Diseñar estrategias de comunicación digital
  • Crear sus propias herramientas para una exitosa estrategia de comunicación.

 

Destinatarios:

La carrera está destinada inicialmente a egresados de las siguientes disciplinas o áreas de conocimiento:

La Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno está pensada para autoridades con cargos electivos, directores municipales, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en las diversas técnicas de la alta gerencia pública y la comunicación política.

 

Requisitos de admisión:

  • No requiere título de grado previo
  • Presentación de la solicitud de admisión, DNI (original y fotocopia), Currículum Vitae, 3 (tres) fotos carnet.
  • Realización de una entrevista de ingreso.

 

El Comité Académico de la carrera podrá evaluar solicitudes de admisión de profesionales con formaciones diferentes a las previstas y establecer prerrequisitos de cursado en los casos de aspirantes que se considere necesario.

Asimismo, podrán solicitar admisión aquellos interesados que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, según lo establece la ley vigente. Para ello, se procederá según la normativa institucional de la UNTREF (Res. CS 03/02).

 

Requisitos para la graduación:

Tener el 75% de la asistencia y haber entregado y aprobado  todos los trabajos requeridos.

 

Datos generales

 

Lugar de cursado:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Informes y aranceles:

Tel.: 4314-0022

diplomaturaencomunicacionpolitica@untref.edu.ar

 

Concertar entrevista con:

Mg. Rolando Muzzin  rmuzzin@untref.edu.ar


Plan de Estudios

Plan de estudios

Estructura y contenidos académicos

La Diplomatura comprende 6 (seis) meses de duración con una metodología de enseñanza presencial, donde el estudiante  tendrá los recursos y herramientas de trabajo necesarias para su estudio, además del soporte de los tutores quienes lo apoyarán durante toda la cursada.

El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y de gobierno, en seis módulos que combinan saberes teóricos y prácticos

 

MÓDULO I

La comunicación política y de gobierno

Particularidades de la comunicación política en América Latina

Los públicos y usuarios

Marketing político y publicidad política

La toma de decisiones en la política informativa

Diseño y planificación de una estrategia de comunicación política

 

MÓDULO II

Opinión pública

El papel de los medios de comunicación y el sistema político en la formación de la opinión pública.

¿Electores racionales o emocionales? Diferentes posturas sobre móviles de voto

El abordaje metodológico. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. La perspectiva multimetodológica

Encuestas de base, de seguimiento, ante crisis y en gestiones.

Características de la opinión pública actual. Indiferencia, demasiada información, multiplicación de canales de comunicación. Características de la opinión pública argentina: tendencias y fluctuaciones

Caso práctico: análisis de una encuesta de opinión de marketing político y publicidad política

 

MÓDULO III

Comunicación de gobierno e instituciones

La comunicación estratégica de gobierno

Principios de construcción de una marca

Gobiernos creativos: “Marca Ciudad”

Posicionamiento: diseño del plan estratégico

 

MÓDULO IV

Comunicación política digital 2.0

Estrategia digital y posicionamiento en las redes

De las redes a las aplicaciones móviles

Reputación online y estudio de la competencia

Nuevas herramientas de comunicación y participación ciudadana

 

MÓDULO V

Medios de comunicación y política

Análisis de medios

Relaciones con la prensa

Media training, discurso y storytelling

Debates y conferencias públicas

 

MÓDULO VI

Talleres prácticos de integración

Taller 1: Casos exitosos de Marca Ciudad en América Latina. Toni Puig (España)

Taller 2: Armado de una estrategia digital para gobiernos

Taller 3: Campañas políticas en América. Luis Rosales (Argentina)

Taller 4: Tendencias de vanguardia en comunicación política. Angélica Mendieta (México)