Diplomatura en Psicomotricidad y Medio Acúatico

Coordinadora Académica: Psm. Alejandra Papandrea -   apapandrea@untref.edu.ar

La Diplomatura en Psicomotricidad y Medio Acuático ha sido diseñada para brindar a los profesionales de la salud, educación o recreación que desarrollan prácticas en el agua un espacio de capacitación, actualización y perfeccionamiento en dichas prácticas profesionales desde los aportes de la disciplina psicomotriz.
Así es que esta propuesta académica permitirá brindar un espacio de capacitación para los profesionales interesados en la disciplina psicomotriz que quieran enriquecer y respaldar desde esta formación sus prácticas en el medio acuático. Se intentará profundizar en la reflexión acerca del cuerpo, la infancia, la adultez y la perspectiva de género fundado en la constitución de un rol profesional y ético.
Por tanto esta Diplomatura pretende constituirse en un aporte al posicionamiento de un profesional formado en la orientación psicomotriz para el desempeño de las prácticas en el medio acuático.

El título que se otorga es un Diploma Universitario en Psicomotricidad y Medio Acuático y el programa tiene una duración de dos cuatrimestres.

(Resolución de Rectorado: 1711/16)

Carga horaria total: 120 horas reloj
Modalidad de cursada: Presencial intensiva, teórico-práctica y reflexiva.
Son veinte encuentros en total distribuidos con frecuencia mensual, los días viernes de 18:00 a 21:30 hs. y los sábados de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs.
La cursada se realiza en la Sede Caseros II, en Valentín Gómez 4752.
Las prácticas en medio acuático se realizan el sábado a la tarde en las instalaciones del Club Defensores de Santos Lugares.
Frecuencia: Mensual
Destinatarios:
Profesionales del ámbito de la salud, la educación o la recreación que realicen abordajes en medio acuático y que estén interesados en los aportes de la psicomotricidad a sus prácticas acuáticas.

Quienes realicen la diplomatura podrán realizar sus prácticas laborales en el medio acuático tomando los aportes de la psicomotricidad que les brindará la formación. Obtendrán el certificado de la diplomatura universitaria que otorga la UNTREF para respaldar su labor desde esta perspectiva.

Condiciones de ingreso

• Poseer título de grado universitario o título terciario de carreras afines a la salud, la educación o la recreación.
• Presentar experiencia de abordaje en medio acuático.
• Asistir a una entrevista individual o grupal con la coordinadora de la Diplomatura, una vez presentada la documentación.

Plan de estudios

La Diplomatura Universitaria en Psicomotricidad y Medio Acuático se organiza en torno a un ciclo de seminarios y talleres de formación académica y técnico-profesional.

• Introducción a la Perspectiva Psicomotriz.
• Práctica Psicomotriz. Observación Psicomotriz. Cuerpo, Juego, Recursos y Técnicas de Abordaje en Psicomotricidad.
• Problemas del Desarrollo y Discapacidad
Talleres.
• Prácticas de Psicomotricidad en Medio Acuático (Pileta).
• Taller de Trabajo Corporal.

Coordinadora Académica: Psm. Alejandra Papandrea apapandrea@untref.edu.ar
Coordinadora Pedagógica: Lic. Claudia Szames cszames@untref.edu.ar
Equipo docente: Lic. Leticia González, Mg. Mónica Rodríguez, Lic. Paula Tosto, Lic. Bettina Monzani, Lic. Claudia Szames, Lic. Cecilia Barbieri, Lic. Leandro Ramírez, Lic. Yamila Maillot, Lic. Karina Díaz.
Docentes invitados: Lic. Mariela Papaleo

dpma@untref.edu.ar