- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Institutos
IIAC: Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa
Presentación
Autoridades
Centros y programas
Archivo IIAC
Jornadas de estudiantes y jóvenes investigadores
Investigadores
El IIAC UNTREF, tiene como misión el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la construcción de conocimientos y en las disciplinas que integran el área del arte y cultura. Buscamos hacer de este espacio plural un lugar estimulante para promover el pensamiento crítico.
Su singularidad reside en establecer una política de trabajo en la integración de centros, programas y líneas de investigación que responden a lógicas tan diversas y convergentes como las de las investigaciones que orientan la producción artística como las que lo hacen en el terreno de las ciencias sociales y las humanidades.
Esta gran área de investigación de la UNTREF -con base en las carreras de grado, posgrado, las actividades de extensión y desarrollo- busca además favorecer, entre otros aspectos, las ricas articulaciones al interior de la comunidad académica en la transdisciplina así como con la sociedad. Así, los programas de investigación emergen de las preguntas que se incuban en los intercambios dados en los espacios de formación, en la experimentación e interacción entre profesores-investigadores, estudiantes y los problemas del mundo de la cultura contemporánea, así como de la indagación de situaciones específicas en clave histórica o de producción artística ( en este ultimo aspecto con especial incidencia en las relaciones entre arte y tecnología, arte y ciencia).
El IIAC alberga el Centro de Investigación en arte, materia y cultura (Materia), el Centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes visuales (Contiente), el Centro de experimentación e investigación en artes electrónicas (Ceiarte), el Centro de políticas culturales (CPC), el Centro de etnomusicología y creación en artes tradicionales (CEDECREA) y el Programa de estudios latinoamericanos contemporáneos comparados (PELCC).
En el seno del IIAC se ha generado la creación del Archivo que está desarrollado bajo el concepto de “archivo de archivos”: aloja repositorios de artistas, escritores, fotógrafos, críticos, académicos, galerías, exposiciones, etcétera, preservando la singularidad de cada uno y a la vez poniéndolos en red. Cada uno de estos archivos es catalogado, digitalizado y puesto a disposición en el sitio web contribuyendo en el desarrollo de investigaciones de lo más diversas a las que estas fuentes y bibliotecas enriquecen. El acceso a los archivos por su proceso de permanente digitalización y el carácter gratuito favorece la consulta a distancia lo que expande la posibilidad de que investigadores externos puedan incorporar estos materiales en sus trabajos llevando adelante una contribución amplia, más allá de las fronteras de la propia UNTREF.
Así mismo, forma parte de la política articulada del IIAC con la formación de grado y posgrado del área de arte y cultura y el trabajo en los MUNTREF, el promover el desarrollo de proyectos de investigación a partir de los materiales de archivos y bibliotecas que aloja, así como la convergencia con las líneas de investigación en curso que se llevan adelante desde los distintos espacios de construcción de conocimientos mencionados integrados por profesores-investigadores de UNTREF en colaboración, en numerosos casos, con investigadores del CONICET y de otras universidades.
Los objetivos del Instituto son:
1) Identificar problemas, objetos de estudio y proyectos de interés.
2) Producir y distribuir conocimientos y pensamiento crítico en las áreas del Arte y la Cultura, así como en las disciplinas involucradas en la construcción de estos saberes.
3) Desarrollar proyectos, la formación de equipos de investigación, la articulación interdisciplinaria y promover la convivencia y retroalimentación de distintos modelos de investigación: aquéllos que proceden del sistema de las Ciencias Sociales y aquéllos que se integran dentro del ámbito de la producción artística propiamente dicha.
4) Formar investigadores en estas áreas y en la transdisciplina, en el marco del contexto sociocultural actual caracterizado por permanentes cambios tecnológicos y sociopolíticos radicales y acelerados.
5) Asimismo se busca contribuir desde este espacio a formar ciudadanos responsables y solidarios, con conciencia histórica y de la diversidad cultural.
Juncal 1319 piso 2º
El Archivo IIAC funciona en el seno del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. Tiene como objetivo la guarda, catalogación y difusión de sus fondos y aspira a convertirse en una herramienta privilegiada para los investigadores en la producción de conocimiento. Entre los materiales que alberga se encuentran libros, publicaciones periódicas, fotos, afiches, películas y una gran variedad de documentos de las colecciones personales de Edgardo Cozarinsky, Susana Thénon, Alberto Collazo, Annemarie Heinrich y la Galería Lirolay. Recientemente se incorporó la donación de la colección de videoarte del diplomático francés Pascal-Emmanuel Gallet. En la actualidad, se está gestionando la incorporación de nuevos archivos al fondo.
Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa
El objetivo de las Jornadas de Estudiantes y Jóvenes Investigadores es acercar a los y las estudiantes, y a la comunidad académica toda, una aproximación a los trabajos de investigación generados en el ámbito de las carreras de grado. Interesa poner especial énfasis en las metodologías y los recorridos inherentes a todo proceso de investigación.
Acceda al sitio web de las Jornadas de Estudiantes y Jóvenes Investigadores
Investigadores UNTREF |
||||||
Nombre y apellido |
Proyectos y Programas |
Cargo |
Área |
Centro/ Laboratorio |
|
|
El archivo perfomado: la construcción y la puesta en acto del archivo |
Director |
Artes electrónicas |
IIAC |
|||
|
Ballesta Maria Belen |
Espejos y reflejos en la cultura visual andina: de la materialidad refulgente a la proyección divina (Virreinato del Perú,s. XVII- XVIII) |
Investigadora en formación |
Artes visuales |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|
|
Bender Laurence Eugene |
Bloques Sonoros: exploración artística y tecnológica con dispositivos sonoros, escultóricos y modulares. |
Director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|
Evaluación e implementación de métodos de ajuste en modelos de predicción de aislamiento acústico a ruido aéreo. |
Co-director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|||
|
Benitez Daporta Madelaine |
La impronta gráfica en la pintura sobre metal con relieve de carácter religioso devocional (Virreinato del Perú, siglos XVII-XVIII). |
Becaria doctoral |
Artes visuales |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|
|
Bentivegna Diego Luis |
Archivo y diagrama de lo viviente: la obra crítca y ensayístca de Juan Rodolfo Wilcock entre lenguas y mundos. |
Director |
Literatura / Teoría Literaria |
PELCC |
|
|
Bertolotti Julio |
Convergencia digital y cultural en las narrativas audiovisuales |
Director |
Narrativas Audiovisuales |
PIANAC: Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural |
|
Sublevadas y creativas. Prácticas estéticas latinoamericanas entre la era del consumo masivo y el tecnocapitalismo contemporáneo (1950-2020) |
|
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Investigación-creación digital mediada por hongos: Dispositivos experimentales de extrusión |
Director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|||
Biomateriales de orujo de uva: procesos de fabricación y creación digital aplicados a la industria del packaging sustentable |
Director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|||
Narrativas especulativas para el fin del mundo |
Director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|||
Biojuegos: experiencias lúdicas de creación artística-tecnológica en torno a la biointeractividad y el territorio |
Director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|||
GID - Biopoéticas y Nuevos Materiales |
Director |
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|||
Hacia una (pos)filología de la imagen: cruces entre literatura latinoamericana y otras artes. |
Director |
Literatura / Teoría Literaria |
PELCC - Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados |
|||
|
Director |
Artes electrónicas |
CEIARTE - Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas |
|||
|
Demirjian Liliana |
Cultura política, comunicación y democracia. El caso argentino en el contexto latinoamericano |
|
|
IIAC |
|
|
Denegri Andrés |
Artes audiovisuales |
Director |
Artes audiovisuales |
CONTINENTE - Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales |
|
Filologías de la crisis generalizada desde América Latina |
Co-director |
Literatura / Teoría Literaria |
PELCC - Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados |
|||
|
Dussaut Lucía |
Filologías de la crisis generalizada desde América Latina. |
Investigador formado |
|
CIEPOG |
|
|
Enrique Anabella |
Sonido del pasado, música del futuro: las flautas Malibú de las llanuras del caribe colombiano y su resurgimiento como un modelo de recuperación del acervo cultural americano. |
Director |
Creación musical y nuevas tecnologías |
IDECREA |
|
|
Ferreres Susana |
|
|
Creación musical y nuevas tecnologías |
IDECREA |
|
|
Fressoli María Guillermina |
Las representaciones de la accesibilidad en los estudios de públicos realizados por los museos nacionales y museos de la ciudad de Buenos Aires. |
Director |
Sociología del Arte y la Cultura. |
IIAC |
|
|
Golder Gabriela Eugenia |
Caolín SudacaSubtítulo: Discursos contrahegemónicos de la pantalla |
Investigador formado |
Artes audiovisuales |
CONTINENTE - Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales |
|
|
Grassi Miguel Oscar |
Desarrollo de robot de 3+ GDL |
|
Artes electrónicas |
LAEIA - Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artifical |
|
La fotografía como objeto de debate estético, profesional e historiográfico durante el siglo XX en la Argentina |
|
Artes visuales, Historia del arte, Historia de la fotografía |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Hrycyk Paula |
GID:005 Colecciones, Bibliotecas y Archivos. Redes en Construcción. |
|
Historia del arte |
IIAC |
|
Imágenes y destrucción, poder y construcción. Estrategias narrativas y artefactos milagrosos para la promoción de devociones locales en la Sudamérica colonial |
Directora |
Artes visuales |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Espacios sacros entre la recursividad y la heterodoxia: análisis comparativo de las estrategias pastorales y visuales en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII |
Investigador formado |
Artes visuales |
||||
|
Iglesias Rossi Alejandro |
Tradición y Sincretismo en la creación de un nuevo repertorio para la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF: el Ciclo completo de las Cantigas medievales de Martín Códax |
Director |
Creación musical y nuevas tecnologías |
IDECREA |
|
|
Kuschnir Lucía |
Caolín Sudaca Subtítulo: Discursos contrahegemónicos de la pantalla. |
Director |
Artes audiovisuales |
IIAC |
|
|
Lemus Francisco |
Sublevadas y creativas. Prácticas estéticas latinoamericanas entre la era del consumo masivo y el tecnocapitalismo contemporáneo (1950-2020) |
Investigador formado |
|
IIAC |
|
|
Link Daniel |
Transformaciones de lo popular: archivo y actualización teórica. |
Director |
Literatura / Teoría Literaria |
PELCC - Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados |
|
Archivos y diagramas de lo viviente en America Latna entre los cambios de siglo (XIX-XX y XX-XXI) |
Director |
Literatura / Teoría Literaria |
PELCC - Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados |
|||
|
Llobet Vallejos Juan Pablo |
El archivo perfomado: la construcción y la puesta en acto del archivo. |
|
Artes electrónicas |
IIAC |
|
Archivos en disidencia |
Director |
Estudios y políticas de género |
CIEPOG |
|||
Investigacion interdisciplinaria de los materiales en esculturas policromadas del periodo colonial |
Director |
Química. Materiales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Desarrollo de metodologias para la aplicación de tecnicas analiticas no invasivas al patrimonio cultural |
Investigador formado |
Química. Materiales. |
|
|||
GID 010 - Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios Visuales sobre Arte Colonial Sudamericano |
|
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Merle Daniel |
Laboratorio sobre prácticas estéticas contemporáneas: artefactos, técnicas e imaginarios (s. XX y XXI) |
Investigador en formación |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|
GID 012 - Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios sobre Fotografía y Artes Visuales |
Investigador en formación |
|||||
Correspondencias transmodales, emoción y realidad virtual/mixta |
Director |
Artes electrónicas |
IIAC |
|||
|
Minsburg Raul |
Mapa histórico sonoro de Argentina, huellas sonoras itinerantes |
Director |
Arte sonoro |
IIAC |
|
Convergencia digital y cultural en las narrativas audiovisuales |
Director |
Narrativas Audiovisuales |
PIANAC: Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural |
|||
|
Nicoletti Juan Pablo María |
Musica y artes electrónicas |
|
Creación musical y nuevas tecnologías |
IDECREA |
|
Espacios sacros entre la recursividad y la heterodoxia: análisis comparativo de las estrategias pastorales y visuales en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII |
Beca posgrado |
|
|
|||
Las estrategias visuales de Juan José Fernández Campero de Herrera (1680-1718), un mecenas laico en el Marquesado del Valle de Tojo |
Beca doctoral |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Polti Victoria |
La eficacia performativa del sonido: un acercamiento al artivismo feminista en la Ciudad de Buenos Aires a partir de su dimensión sonora |
Investigador en formación |
Historia cultural |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|
Prácticas historiográficas de Héctor Schenone para el estudio y valoración del arte colonial sudamericano. |
Investigador en formación |
Artes visuales |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Imágenes y destrucción, poder y construcción. Estrategias narrativas y artefactos milagrosos para la promoción de devociones locales en la Sudamérica colonial |
Investigador formado |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Ecopolíticas materiales y estéticas contemporáneas latinoamericanas |
|
Artes visuales, Ecologías políticas, Teoría fotográfica, Historiografías del arte |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Imágenes y destrucción, poder y construcción. Estrategias narrativas y artefactos milagrosos para la promoción de devociones locales en la Sudamérica colonial |
Investigador en formación |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Dispersión, olvido y patrimonialización: disputas, apropiaciones y desplazamientos simbólicos en torno a la memoria y la cultura material jesuítica rioplatense (1767-1969) |
Investigador en formación |
|||||
Voces y reverberaciones. Activación de los Fondo Renzi y Kosice del Archivo IIAC |
Director |
Historia del Arte - Literatura y artes varias |
IIAC |
|||
|
Rodriguez Persico Adriana |
Filologías de la crisis generalizada desde América Latna. |
Director |
Literatura / Teoría Literaria |
PELCC - Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados |
|
Espacios sacros entre la recursividad y la heterodoxia: análisis comparativo de las estrategias pastorales y visuales en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII) |
Director |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Imágenes y destrucción, poder y construcción. Estrategias narrativas y artefactos milagrosos para la promoción de devociones locales en la Sudamérica colonial |
Investigador formado |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Romero Sergio |
Convergencia digital y cultural en las narrativas audiovisuales |
Director |
Narrativas Audiovisuales |
PIANAC: Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural |
|
Mapa historico sonoro de argentina, huellas sonoras itinerantes |
|
Arte sonoro |
IIAC |
|||
Máquinas electrónicas en el arte contemporáneo. Marco teórico y filosófico ampliado sobre una estética tecnológica en la sociedad actual |
|
Arte contemporáneo, diseño y nuevas tecnologías |
IIAC |
|||
Arte argentino contemporáneo con influencia de prácticas y métodos proyectuales del diseño. Experimentaciones y cruces entre arte y diseño desde mediados del siglo XX hasta la actualidad |
|
Arte contemporáneo, diseño y nuevas tecnologías |
IIAC |
|||
Dispersión, olvido y patrimonialización: disputas, apropiaciones y desplazamientos simbólicos en torno a la memoria y la cultura material jesuítica rioplatense (1767-1969) |
Director |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Dispersión, olvido y patrimonialización: disputas, apropiaciones y desplazamientos simbólicos en torno a la memoria y la cultura material jesuítica rioplatense (1767-1969) |
Co-directora |
Artes visuales. Materialidad. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Desarrollo de metodologias para la aplicación de tecnicas analiticas no invasivas al patrimonio cultural. |
Investigador formado |
Artes visuales. Materialidad. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
La Cultura Negada |
Investigador formado |
Artes visuales. Materialidad. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Investigacion interdisciplinaria de los materiales en esculturas policromadas del periodo colonial |
Co-directora |
Artes visuales. Materialidad. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Sosa Cacace María Emilia |
Reconstrucción de sistemas acústicos percolombinos desde el Río Bravo hasta la Patagonia para la creación contemporánea |
Director |
Creación musical y nuevas tecnologías |
IDECREA |
|
|
Szewach Julieta Noemi |
Sonido del pasado, música del futuro: las flautas Malibú de las llanuras del caribe colombiano y su resurgimiento como un modelo de recuperación del acervo cultural americano. |
Co-director |
Creación musical y nuevas tecnologías |
IDECREA |
|
|
Tedesco Sebastián |
Correspondencias transmodales, emoción y realidad virtual/mixta |
Co-director |
Artes electrónicas |
IIAC |
|
Arte, industria cultural e historia: la conformación del campo fotográfico en Buenos Aires, 1940-2000 |
Investigador en formación |
Historia del arte |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
La Cultura Negada |
Investigador en formación |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Desarrollo de metodologias para la aplicación de tecnicas analiticas no invasivas al patrimonio cultural. |
Investigador en formación |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Investigacion interdisciplinaria de los materiales en esculturas policromadas del periodo colonial |
Investigador formado |
Química. Materiales |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
Desarrollo de metodologias para la aplicación de tecnicas analiticas no invasivas al patrimonio cultural. |
Dirección |
Química. Materiales |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Coordinadora |
Artes electrónicas |
CEIARTE - Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas |
|||
Nuevas articulaciones entre ambiente y cultura (Laboratorio MUTUA) |
Director |
Ambiente y cultura |
PIIAC- Programa de Investigación e Interacción entre Ambiente y Cultura |
|||
Desarrollo de metodologias para la aplicación de tecnicas analiticas no invasivas al patrimonio cultural.Investigador en formación |
Investigador en formación |
Museología- Conservacion y Restauración de Bienes Culturales. |
MATERIA - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura |
|||
|
Zambon Leonello |
La memoria de un eco. Espejismos aurales en el desierto fantasma. Exploraciones sonoras y medioambientales en Campo de Mayo. |
Director |
Artes electrónicas |
IIAC |
|
Análisis de los procesos sociales de creación y producción cultural en organizaciones culturales privadas lucrativas en la ciudad de Buenos Aires desde la sociología pragmática. |
Co-director |
Sociología del arte y la cultura |
IIAC - Programa de Estudios en Artes y Culturas Urbanas- TRAMAS |
|||
Modelos organizacionales, territoriales y productivos de las organizaciones, espacios y agrupaciones artístico-culturales del distrito de Tres de Febrero (Buenos Aires) en la actualidad |
Director |
Sociología del arte y la cultura |
IIAC - Programa de Estudios en Artes y Culturas Urbanas- TRAMAS |
|||
Estudio socio-territorial de las organizaciones culturales independientes con programación en vivo de la ciudad de Buenos Aires |
Director |
Sociología del arte y la cultura |
IIAC - Programa de Estudios en Artes y Culturas Urbanas- TRAMAS |
|||
|
Zicavo María Eugenia |
Análisis de los procesos sociales de creación y producción cultural en organizaciones culturales privadas lucrativas en la ciudad de Buenos Aires desde la sociología pragmática. |
Co-director |
Sociología del arte y la cultura |
IIAC - Programa de Estudios en Artes y Culturas Urbanas- TRAMAS |
Investigadores y becarios CONICET |
||||
Nombre y apellido |
Título |
Categoria |
|
|
Arte, tecnología y vestigio: cartografía de las poéticas electrónicas argentinas |
Investigadora asistente |
|||
|
Belej Cecilia |
El primer peronismo (1946-1955): industria, cultura y consumo popular en el entramado simbólico de las exposiciones efímeras |
Investigadora Adjunta |
|
|
Bentivegna Diego Luis |
Un saber liminar. Construcciones de la noción de "estilo" en Pedro Henríquez Ureña, Benvenuto Terracini y Raimundo Lida (Argentina, 1932-1955) |
Investigador independiente |
|
|
Bermejo Talía |
Sublevadas, litigantes y creativas. Artistas argentinas entre el éxito profesional, la militancia y el espacio doméstico 1940/1970 |
Investigadora independiente |
|
Lo sensible fotográfico. Materialidades, modos de existencia y condiciones estéticas (siglos XIX y XX) |
Investigadora adjunta CONICET |
|||
Hacia una (pos)filología de la imagen en la obra ensayística de Lezama Lima |
Investigador asistente |
|||
Desplazamientos de la teoría: arqueologías latinoamericanas en el siglo XX |
Investigador adjunto |
|||
|
Díaz Castellanos Roxana Margarita |
El cuerpo femenino en la danza y el performance en el México y la Argentina de hoy: historias de ausencias y violencias |
Beca doctoral |
|
El reencantamiento del mundo en clave queer. Una mirada historizante sobre los desplazamientos religiosos en el artivismo feminista y la escena LGTTBQINB+ porteña. |
Investigadore independiente |
|||
|
Leibovich Mariel |
Tecnodanza. Genealogías críticas en torno de cuerpos, movimiento y dispositivos tecno-sociales en Argentina (1993-2020). |
Beca doctoral |
|
|
Lemus Francisco |
Imágenes seropositivas: respuestas artísticas, culturales y |
Beca posdoctoral |
|
|
Llobet Vallejos Juan Pablo |
Canciones del más allá. Una hauntología de la música clásica |
Beca Doctoral |
|
Investigación de materiales en arte moderno y contemporáneo. Estudios de degradación y biodeterioro con un enfoque multi-analítico e interdisciplinario |
Investigadora superior |
|||
Palmeiro Cecilia |
Poéticas y políticas del deseo: "las lenguas de las locas" de Perlongher a Ni Una Menos. |
Investigador asistente |
||
Dispositivos visuales para el conocimiento de la naturaleza en Hispanoamérica. Epistemología visual en bibliotecas hispanoamericanas, ss. XVIII XIX |
Beca posdoctoral |
|||
Estrategias visuales y negociación de poder entre los estamentos religiosos y políticos en la ciudad de Buenos Aires desde la Revolución de Mayo a Caseros (1810-1852) |
Beca doctoral |
|||
Sistemas visuales e imágenes convergentes: estrategias locales para la producción de imágenes y programas iconográficos ampliados en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII) |
Investigadora Adjunta |
|||
|
Santucci Silvana |
La teoría literaria latinoamericana en las aulas de la universidad argentina de la posdictadura (1984-1989). Formaciones, deslindes y desplazamientos. |
Investigadora Asistente |
|
Relatos de la supervivencia: criterios, valoraciones, transformaciones simbólicas y apropiaciones materiales en imágenes y objetos religiosos (Río de la Plata, s. XVIII-XIX) |
Beca doctoral - Investigadora asistente |
|||
|
Serviddio Fabiana |
Racialización y sexualización de las relaciones interamericanas. Usos de lo femenino en las representaciones de Latinoamérica durante la Segunda Guerra. (1939-1945) |
Investigadora Adjunta |
|
La dimensión material del arte: sintonías, continuidades y divergencias entre tiempos diversos |
Investigadora Principal |
|||
|
Sosa Cecilia |
Afectos, memoria y performance en escenarios trasnacionales. Imaginarios del duelo en perspectiva comparada. |
Investigadora Adjunta |
|
Pintar con luz. La fotografía y su relación con las técnicas pictóricas en la Argentina del siglo XIX |
Beca doctoral - Directora GABRIELA SIRACUSANO |
|||
Identificacion y caracterizacion de materiales usados en el patriminio cultural mediante técnicas analíticas no invasivas |
Investigador adjunto |
|||
|
Wechsler Diana Beatriz |
Imágenes y escrituras. Trayectorias latinoamericanas. Resonancias y planteamientos contemporáneos. |
Investigadora Principal |
|
Entre ruinas y representaciones: un trayecto en busca de las supervivencias en la obra de Joaquín Torres García |
Beca doctoral |
|||
Estudio socio-territorial y valorativo de los procesos de programación y producción cultural de organizaciones, espacios y agrupaciones culturales en el área metropolitano de Buenos Aires en la actualidad |
Investigador adjunto |